Saltar al contenido

Lichia Amia

Lichia Amia

Palometón

Nombre científico:

Lichia Amia

Nombre común:

Palometón

Descripción:

Cuerpo alargado y ciertamente comprimido, tiene una característica línea lateral serpenteante, tiene color verdoso o gris, su aleta caudal está bifurcada, pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud, aunque su tallaje normal ronda los 50cm – 1 metro.

Localización:

Vive por la costa y en hasta 50m de profundidad y sobre fondos arenosos, en verano frecuentan la costa a pocos centímetros de la superficie.

Otros Datos:

Se alimentan pequeños peces y crustáceos.

Comportamiento:

Son muy rápidos y tienen una gran vista.

Talla mínima pesca:

60cm


Lichia amia (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: Scomber amia (Linnaeus, 1758); Caesiomorus amia (Linnaeus, 1758); Caranx amia (Linnaeus, 1758); Hypacantus amia (Linnaeus, 1758); Centronotus vadigo (Lacépède, 1801); Campogramma vadigo (Lacepède, 1801); S. flexuosus (Lichtenstein, 1823); Porthmeus argenteus (Valenciennes, 1833).

Nombre común: palometón, palometa, sierra, caballo, serviola (Andalucía), medregal (Islas Canarias).

Nombre en catalán: palomida, palomina, sorell de penya (Islas Baleares y Comunidad Valenciana), colomida, colomina, palometó, letxa, lexola, lliri, grossa (Cataluña).

Nombre en inglés: leerfish, garrick.

Descripción

Presenta un cuerpo alargado, de color pardo-verdoso con tonos plateados en el dorso, más clarificados en la zona por debajo de la línea lateral, este encuentra comprimido lateralmente, presentando una forma ligeramente romboidal.

lichia amia

A lo largo del mismo, se puede observar la línea lateral, muy sinuosa y que forma dos curvas: una anterior y otra posterior a las aletas pectorales. Su rostro es muy pronunciado cuyas mandíbulas sobrepasan el borde posterior de la línea de los ojos.

Dentro de la boca se encuentran varias filas de dientes muy pequeños y puntiagudos.

Posee dos aletas dorsales, la aleta anterior queda reducida a siete radios duros espinosos sin membrana, la aleta posterior, en cambio, presenta diecinueve radios duros y veintiún radios blandos, además de tener el mismo tamaño que la aleta anal, esta última, a su vez, está compuesta por tres radios espinosos: uno largo y los otros dos más cortos; además de contener entre 17 y 21 radios blandos. Es muy característica la forma de luna en cuarto menguante de su aleta caudal, presentando sus puntas una mancha de color negro, al igual que las aletas dorsal posterior y anal.

Tamaño y peso

Puede alcanzar dos metros de longitud y hasta cincuenta kilogramos de peso, aunque lo habitual es que su longitud no supere el metro y medio y su peso no supere los treinta kilogramos.

Posibles confusiones

Se puede confundir con otras especies frecuentemente denominadas “palometa” o “serviola”. Destacan en esta mención la palometa blanca (Trachinotus ovatus), la cual presenta un cuerpo más redondeado que L. amia.

También es posible confundirlo con el lirio (Campogramma glaycos), el cual se puede diferenciar por las marcas onduladas presentes entre la parte dorsal y ventral del animal, además de carecer de las manchas negras en las aletas propias de T. ovatus o L. amia.

Biología

palometones

Viven cerca de la costa formando bancos de hasta veinte individuos en estado juvenil, reduciéndose este número en los ejemplares adultos, que pueden encontrarse incluso aislados. Los juveniles se alimentan de pequeños peces y crustáceos a los que acechan en las removidas aguas de estuarios o similares.

En cambio, los adultos se alimentan de peces más grandes, como lisas o jureles, e incluso de cefalópodos.

Se conoce poco acerca de su reproducción, tan solo que la madurez sexual se da a los tres o cuatro años y que los huevos son pelágicos, formando parte del zooplancton.

Está catalogado por la IUCN como especie de preocupación menor (LC).

Hábitat y distribución

Aparecen preferentemente sobre los fondos rocosos próximos a la costa, si bien también son frecuentes cazando en superficie y en desembocaduras de rios y aguas salobres.

En invierno migran hacia mayores profundidades.

Se encuentran distribuidos por las costas del Atlántico Oriental, desde el Mar Cantábrico hasta Sudáfrica, englobando su área de distribución el Mar Mediterráneo, también es posible localizarlos en el Océano Índico, abarcando su distribución desde Sudáfrica hasta Mozambique.

Pesca

Es una especie muy apreciada en pesca deportiva, principalmente en las modalidades de spinning y al curricán. En pesca comercial suelen ser pescados mediante palangre, aunque también pueden utilizarse otras artes.

Su talla mínima de captura en todo el territorio español es de 60 cm.

Atractivo para la pesca de spinning y al curricán

Esta especie es la más grande y pesada para los pescadores de costa, suponiendo un reto su captura y, por tanto, convirtiéndola en todo un atractivo para los pescadores deportivos. La especie es apreciada tanto en las modalidades de spinning (tanto rockfishing como más pesado) como la de al curricán.

Si se decide pescarlo a spinning, es importante señalar que esta especie prefiere la cercanía de las desembocaduras de ríos, así como marismas y aguas salobres donde el agua se encuentra removida, ya que le facilita tanto la captura de presas como el despistar a posibles depredadores.

pesca palometon

Sin embargo, también pueden ser encontrados en puertos u otras zonas antropizadas dada la abundancia de su principal presa: la lisa. Se escogerán momentos donde las aguas estén lo más movidas posibles (e. g. después de una tormenta o en días ventosos), pues la mayor remoción de las aguas aumenta la abundancia de presas y se utilizarán cebos grandes, tanto señuelo como cebo vivo.

En la modalidad de al curricán, se debe evitar alejarse demasiado de la costa, evitando las aguas más tranquilas. Suele utilizarse tanto suñuelos como cebo vivo a modo de carnada (e.g. lisas, jureles, calamares…), ya que el movimiento estimula su instinto depredador. Además se aconseja el uso de anzuelos finos, pues se camuflan mejor en el cebo. En tal caso, dado su tamaño y peso, puede suponer un buen reto para el pescador.

Valor culinario

Se le considera como pescado azul, siendo una especie con alto contenido en grasas (un 5% del peso del animal) y en proteínas (20%).

Cien gramos de su carne aportarán al organismo 125 kcal, además de una ingente cantidad de ácidos grasos omega tres y omega seis, así mismo, su carne es sabrosa y muy compacta.

Se consume principalmente en guisos y a la plancha, usualmente acompañado por arroz o patatas, o bien sobre lecho de cebolla.