Saltar al contenido

Pelagia noctiluca

Pelagia noctiluca

Pelagia noctiluca

Nombre científico:

Pelagia noctiluca

Nombre común:

Aguamala

Descripción:

Es de color rosado con topos rojos y cuerpo transparente, tiene una cúpula abultada de donde salen sus tentáculos, no mide más de 20cm.

Localización:

Es mayormente pelágico y en verano suele acercarse a las costas gracias al viento.

Otros Datos:

Durante la noche genera una luz para atraer a sus presas

Talla mínima pesca:

N/C


Pelagia noctiluca (Forskål, 1775)

Nombre común: medusa luminiscente, acalefo luminiscente, clavel, aguamala.

Nombre en catalán: acàlef luminiscent, medusa luminiscent.

Nombre en inglés: mauve stinger, pink jellyfish, purple jellyfish, luminous jellyfish, purpleo-people eater jellyfish.

Descripción

Presenta un cuerpo pequeño cuya umbela (parte superior)es de hasta 20 cm de diámetro.

La coloración de su cuerpo varía entre rosada y violácea, con su superficie recubierto de verrugas, debido a los depósitos de nematocistos.

medusa comun

Es capaz de producir bioluminiscencia que se puede observar principalmente en la umbrela, lo que es un aspecto de alto interés científico.

Presenta ocho tentáculos filamentosos y cuatro brazos en la parte interior, más gruesos y cortos, además, presenta 16 canales radiales alrededor de la umbela que se originan en las bolsas gástricas.

Tamaño

Alcanza un tamaño de hasta 10 cm de longitud, si bien los tentáculos pueden llegar a medir hasta cuatro metros.

Posibles confusiones

Sus características físicas hacen muy complicada su confusión, si bien en algunos casos se puede confundir con la medusa luna (Aurelia aurita), a pesar de que ésta última no presenta coloración y presenta una umbela mucho más ancha que P. noctiluca. Además, A. aurita es inofensiva para el ser humano.

Biología

pelagia_noctiluca

Es capaz de nadar gracias a las contracciones que realiza la umbela, lo que les permite, además; de colocarse de manera vertical u horizontal a voluntad, a fin de facilitar la captura de presas, que son normalmente pequeños peces, aunque se pueden incluir también invertebrados e incluso otras medusas.

Sin embargo, su desplazamiento se lleva a cabo mayoritariamente a merced de las corrientes oceánicas.

A diferencia de otras escifomedusas, su ciclo de vida se desarrolla directamente en forma libre.

Sus larvas (éfiras) presentan un desarrollo muy rápido, pudiendo duplicar su biomasa en un periodo de 24 h y alcanzan la madurez sexual en un periodo comprendido entre los dos y los seis meses, en función de la disponibilidad de nutrientes y de la temperatura del agua.

Dado que en verano coinciden una mayor temperatura del agua con el periodo reproductivo, pueden presentarse blooms de estos ejemplares en dicho momento.

Esta especie es dioica y produce dos generaciones anuales: una a finales de primavera y la otra a inicios del otoño.

Su esperanza de vida es de unos dos años.

Su estado de conservación no se encuentra evaluado (NE).

Distribución

Se encuentra distribuida por el Atlántico y el Mediterráneo.

Picadura

Se trata de una especie muy urticante, apareciendo al poco de entrar en contacto con los tentáculos un fuerte picor y escozor a nivel cutáneo., también pueden producirse náuseas, calambres musculares o dificultad respiratoria, a menudo, las picaduras pueden dejar heridas abiertas que se pueden infectar.

En caso de picadura, se recomienda retirar con cuidado los restos de tentáculos que pudieran haber quedado, aplicar agua con bicarbonato (neutraliza en parte el veneno) y aplicar hielo hecho con agua salada (nunca con agua dulce) para rebajar la inflamación.

En algunos casos puede producirse un shock anafiláctico, que requeriría atención médica inmediata.

Explosiones demográficasbanco medusas

Todos los veranos se reportan casos de plagas de estas medusas que obligan en muchos casos a cerrar al baño las playas del Mediterráneo, lo que constituye importantes pérdidas económicas en materia de turismo. Se cree que existen tres causas que podrían explicar estas floraciones en las plagas de medusas:

  • Un aumento en las concentraciones de nutrientes debido a los vertidos de aguas procedentes de la agricultura o las aguas fecales procedentes de los núcleos turísticos de las playas.
  • El aumento de las temperaturas causado por el cambio climático, lo que es responsable de acelerar el ciclo vital de estas medusas. En veranos cálidos y secos se acentúa debido a la menor renovación de las aguas, lo que favorece un aumento de su temperatura.
  • La disminución en las poblaciones de sus principales depredadores (tortugas y atunes).