Saltar al contenido

Trachinus Araneus

Trachinus Araneus

Araña

Nombre científico:

Trachinus Araneus

Nombre común:

Araña

Descripción:

Pez alargado con cuerpo estirado, color verdoso con manchas negras, mide hasta 40 cm de longitud aunque su longitud normal es de unos 30cm. Es venenoso.

Localización:

Vive sobre fondos arenosos o fangosos a no mucha profundidad. Entre 1 y 100m.

Otros Datos:

Se alimenta principalmente de peces y crustáceos.

Comportamiento:

Es depredador de emboscada que se sumerge en la arena esperando a su presa y solo deja al aire su espina venenosa a modo de cebo.

Trachinus araneus (Cuvier, 1829)

Nombre común: pez araña.

Nombre en catalán: peix aranya, aranya de roca, aranya espasenca, aranya fragata.

Nombre en inglés: spotted weever.

Descripción

Presenta un cuerpo alargado y comprimido, cuya coloración es pardo marronosa con manchas negras a lo largo de su línea lateral, lo que le permite mimetizarse con el fondo arenoso.

pez araña

Su cabeza presenta una boca grande y oblicua, además de estar armada de espinas venenosas: dos pequeñas por encima de los ojos y una más grande en cada opérculo.

Posee dos aletas dorsales, la primera, grande y de color negra; está formada por seis o siete radios duros conectados a una glándula de veneno.

La segunda, en cambio, está formada únicamente por entre 26 y 29 radios blandos.

La aleta anal está formada por dos radios duros y entre 29 y 31 radios blandos.

La aleta caudal es recta, presentando una ligera concavidad en el centro.

Las aletas pectorales se encuentran situadas detrás de las aletas pélvicas y son de pequeño tamaño.

Tamaño

Puede alcanzar unos 40 cm de longitud, aunque lo normal es que su longitud esté comprendida entre los 25 y 30 cm.

Posibles confusiones

Se puede confundir con el pez escorpión (T. draco), el cual presenta una cabeza más pequeña y en su línea lateral se aprecian estrías de color marrón oscuro en lugar de las manchas de T. araneus.

También se puede confundir con el pez víbora (T. radiatus), el cual presenta su cabeza y la zona dorsal completamente cubierta por pequeñas manchas de color negro.

Biología

Es una especie bentónica que vive semienterrada en los fondos arenosos, dejando salir brevemente su boca y la primera aleta dorsal.araneus enterrado

Cuando una presa atraviesa su zona de visión, tiende una emboscada, abriendo la boca y succionando a su presa.

Se alimenta principalmente de otros peces y crustáceos bentónicos, además de moluscos y poliquetos.

Son solitarios por naturaleza y bastante territoriales, por lo que suele ser habituales ver individuos aislados enterrados bajo la arena a la espera de presas. Pueden llegar a ser agresivos hacia individuos de su misma especie u otros animales.

Es una especie ovípara, al igual que la mayoría de los peces, siendo la época de apareamiento durante el mes de verano. Sus huevos y larvas son pelágicos, viviendo junto al zooplancton.

Está catalogada por la IUCN como especie de preocupación menor (LC).

Distribución y hábitat

Viven enterrados en la arena entre la línea de costa y los 100 m de profundidad.

El aumento de las temperaturas hace que estos animales se aproximen a la línea de costa, por lo que en los meses de verano son frecuentes los encuentros con bañistas.

Se encuentran distribuidos por todo el mar Mediterráneo.

Veneno

Todas las especies del género Trachinus presentan una serie de espinas conectadas a glándulas de veneno: una en cada uno de los opérculos y seis en la primera aleta dorsal.

veneno pez araña

Cuando se ven amenazados, erizan la aleta dorsal mostrando las espinas, si un animal entra en contacto con las mismas, éstas liberarán el veneno en la herida.

La toxina, conocida como tracina, es una proteína termolábil que ocasiona en los humanos una sensación de ardor que se extiende por la zona afectada.

También puede ocasionar náuseas, sudoración y mareos. Se han reportado, así mismo, signos de pérdida de consciencia e incluso muerte por shock anafiláctico.

¿Que hacer en caso de picadura?

En caso de picadura, se debe aplicar calor en la zona afectada a fin de destruir la mayor cantidad de toxina posible.

Al ser una toxina de naturaleza proteica, a 42 ºC se desnaturalizan y pierden sus propiedades, por lo que se recomienda que se someta la zona afectada a la mayor cantidad de calor posible.

Así mismo, se pueden prescribir algunos medicamentos como la prednisona, previa consulta médica.

Pesca

araneus pesca

Se suele pescar mediante arrastre, pesca a fondo o mediante volantín, teniendo especial cuidado a la hora de recoger al animal.

Una vez inmovilizado, se debe retirar la primera aleta dorsal y las dos espinas de los opérculos.

A nivel profesional, no son muy apreciados, debido al riesgo de su veneno.

Lo más habitual es que este pez forme parte de las capturas accidentales y se comercialice como morralla o, directamente, se descarte.

Sin embargo, existen lugares en los que el pez araña sí que es apreciado, como las Islas Pitiusas.

Valor culinario

Son muy apreciados en los mercados de Ibiza y Formentera, donde se venden con las espinas venenosas removidas.

Se suelen consumir en sopas de pescado y calderetas, aunque al ser un pescado de descarte, se pueden improvisar en realidad toda clase de recetas con él.

Está catalogado como pescado blanco y su carne, aunque de apariencia algo seca, está descrita como muy firme y muy sabrosa.

Comestibilidad

Se sabe que el pez araña, además de poder inyectar veneno mediante sus espinas, es capaz de acumularlo en su carne.

Sin embargo, al ser de naturaleza proteica, éste es destruido tanto por el proceso de cocción como por la acción de los ácidos digestivos presentes en nuestro estómago.

Además, son ricos en vitaminas y sales minerales, lo que, unido a su bajo precio, puede hacer de él una opción interesante para elaborar platos de pescado con bajo presupuesto.