Saltar al contenido

Coryphaena hippurus

Coryphaena hippurus

Llampuga

Nombre científico:

Coryphaena hippurus

Nombre común:

Llampuga

Descripción:

Cuerpo muy alargado, destaca por su gran cabeza y frente redondeada, su color es azul y amarillento, sus aletas pectorales son negras, tienen una longitud alrededor de los 100cm.

Localización:

Frecuenta la superficie marina, entre 5m y 10m de profundidad, y aunque a veces están cerca de la costa es más probable encontrarlas en alta mar.

Otros Datos:

Su alimentación es muy variada, todo tipo de peces, zooplancton e incluso crustáceos y calamares.

Comportamiento:

Forman bancos y es una especie migratoria.

Talla mínima pesca:

N/C

Coryphaena hippurus (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: C. japonica (Temminck & Schlegel, 1845).

Nombre común: llampuga, lampuga, yampúa, dorado, lirio, dorado-delfín, perico, sandalio.

Nombre en catalán: llampuga, llampec, daurat.

Nombre en inglés: common dolphinfish, mahi-mahi.

Descripción

Presentan un cuerpo alargado y muy comprimido. Su cabeza tiene un perfil muy redondeado que se va abultando en los machos a medida que el ejemplar se aproxima a la edad adulta. Dentro de la misma hay una hilera de pequeños dientes ovalados. Su cuerpo está recubierto de escamas muy pequeñas y lisas que le dan un tacto muy suave.dibujo llampuga

Presentan una aleta dorsal muy larga (comprende desde su nuca hasta prácticamente su aleta caudal) pero muy pequeña, y está formada únicamente por radios blandos (entre 55 y 65). Sucede de forma similar con su aleta anal, si bien en este caso se inicia en la mitad de su cuerpo. Ésta además. Presenta pequeñas manchas de color amarillo y blanco. La aleta caudal presenta una forma muy ahorquillada.

Su color es característicamente dorado en los laterales, mientras que en la zona dorsal presenta un color azul o verde metalizado. La zona abdominal presenta un color blanco o amarillento. Una vez muerto ele ejemplar, las tonalidades metálicas van desapareciendo.

Tamaño y peso

Se han descrito ejemplares que alcanzaron los 200 cm de longitud y cuarenta kilos de peso, si bien lo habitual es que midan unos 100 cm y pesen entre 800 g y un kilo.

Posibles confusiones

Se puede confundir con la llampuga borda (C. equiselis), de la que se distinguirá por carecer esta última del color dorado característico de C. hippurus.

También se puede confundir con el pez limón (Seriola dumerili), la cual se distingue por presentar una cabeza más puntiaguda y un cuerpo marcadamente más fusiforme que la llampuga. Otro pez que induce a confusión en el Mediterráneo es la palometa (Lichia amia), la cual presenta unas aletas dorsal y anal muy marcadas y puntiagudas, siendo prácticamente inexistentes en la llampuga.

Biología

Son peces migratorios que se desplazan en cardúmenes. Se alimentan de todo tipo de peces y zooplancton, si bien también pueden alimentarse de crustáceos o  calamares. Para apresarlos se reunen entre objetos flotantes como praderas de sargazo a la búsqueda de sus presas. También pueden atrapar peces voladores mediante saltos que pueden alcanzar el metro de longitud. Todo ello lo logran gracias a la forma de su cuerpo, que le permite alcanzar grandes velocidades.

llampuga colores

Así mismo, se ha comprobado que les atrae la luz.

Maduran sexualmente entre los cuatro y los seis meses. La época de reproducción se comprende entre la primavera y el verano. Sus huevos y larvas son pelágicos. Su esperanza de vida es breve, con un máximo registrado de cinco años.

Está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) como especie de preocupación menor (LC).

Distribución

Habitan principalmente en mar abierto, entre los cinco y diez metros de profundidad.

Se distribuye por todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo los mares Caribe, Arábigo, de Filipinas, Mediterráneo, entre otros. Son migratorios, por lo que en invierno migran hacia latitudes más cálidas, y viceversa.

Pesca

Son muy populares en pesca deportiva debido a su tamaño y belleza, así como por su carne de gran calidad. Se les suele encontrar en zonas con abundantes algas flotantes o sargazo. También se suelen utilizar como animales indicadores de su presencia las fragatas (Fregata sp.). Para atraparlos se suele utilizar una caña de pescar, o bien mediante mallas utilizando cebo vivo, como por ejemplo, sardinas. Suelen suponer un buen desafío, debido a su agilidad y capacidad acrobática.

Es entre los meses de septiembre a noviembre donde son más abudantes y su pesca es más prolífica en el mediterráneo.

A nivel comercial es un pescado muy consumido en Estados Unidos y otras naciones caribeñas, si bien en Europa su popularidad está creciendo significativamente. También son consumidos en las naciones árabes (principalmente Omán) y en la Polinesia Francesa, donde se pescan mediante arpón usando embarcaciones especializadas (poti marara). Usualmente son vendidos como capturas accesorias de atunes o peces espada.

Actualmente se está ensayando su cultivo en piscifactorías en regiones como Hawai o Tahití.

Existen registros por los cuales se sabe que ya eran muy consumidos por antiguas civilizaciones como la griega o la egipcia.

Valor culinario

Son muy apreciados en las naciones caribeñas y otras regiones tropicales debido a su bajo precio, ya que suelen ser capturados de forma accidental por embarcaciones destinadas a la captura de atunes o peces espada. Suelen ser típicos en restaurantes de pescado de la zona, si bien en Estados Unidos se registró en los últimos años un decrecimiento en su consumo debido a un menor número de capturas. Su carne presenta una tonalidad rosácea y es firme.

Dependiendo de la fuente, se le puede encontrar catalogado como pescado blanco o como pescado azul o incluso como semigraso. Esto puede ser debido a que el contenido en grasas depende en función de la edad del individuo (entre el 0,7 y el 3 %), existiendo una relación inversamente proporcional entre el contenido graso y su edad. Presentan altos contenidos en ácidos grasos omega 3. Su carne también es rica en aminoácidos esenciales (18,5%), en vitaminas del tipo B y en sales minerales.

Se suele consumir frito, si bien también es conocido que sea preparado en forma de guiso, a la plancha o incluso al horno.