Saltar al contenido

Sepia Officinalis

Sepia Officinalis

Sepia Común

Nombre científico:

Sepia Officinalis

Nombre común: Sepia Común

Descripción:

Tiene cuerpo aplanado rodeado por una cresta o membrana, de la cabeza salen 10 brazos, se mimetiza con su entorno, normalmente su color es marron claro, de medida variable hasta 65cm.

Localización:

Se pueden encontrar en fondos arenosos máximo a 150 metros, es una especie nocturna.

Otros Datos:

Se alimentan de langostas y crustáceos y algunas especies pequeñas.

Talla mínima pesca:

N/C

Sepia officinalis (Linnaeus, 1758)

 

Sinonimia: S. rugosa (Bowdich, 1822), S. vicellius (Gray, 1849), S. zebrina (Risso, 1854), S. filliouxi (Lafont, 1869), S. fischeri (Lafont, 1871), S. officinalis mediterranea (Ninni, 1884), S. veranyi (P. Fischer in Lagatu, 1888).

Nombre común: Sepia común.

Nombre en catalán: Sípia comuna, sípia europea.

Nombre en inglés: common cuttlefish, European common cuttlefish.

Descripcióndibujo sepia

Presentan un cuerpo ancho y ovalado de unos 30 ó 40 cm, con aletas que recorren todo el perímetro del cuerpo. El borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. En su cabeza se alojan el sifón natatorio y los tentáculos, que poseen cuatro filas de ventosas. Los adaptados para la caza llegan a ser el triple de largos y terminan en una maza provista de una quilla natatoria y más de tres ventosas ensanchadas en la fila central. En los machos el  cuarto tentáculo izquierdo se encuentra modificado para la fertilización (hectocotilo).

Presentan una concha interna de color blanco, laminada y con muchas estrías. La coloración del manto varía entre el negro y el gris parduzco muy estriado en la parte dorsal y blanquecino en la parte ventral, si bien éste puede cambiar de color y de textura para camuflar al animal o como medio de caza.

Tamaño

Pueden llegar a alcanzar los 35 cm de largo, si bien lo más común es que su longitud esté comprendida entre los 15 y los 25 cm.

Posibles confusiones

Se puede confundir con el chopito (S. orbignyana), si bien en este caso la concha (sepión) es perfectamente visible desde el exterior del animal (en S. officinalis es indiferenciable del manto desde el exterior) y carece de patrones de dibujo en su manto.

También se puede confundir con la castañuela (S. elegans), aunque al igual que S. orbignyana, carece de patrones de dibujo en su manto.

Biología

Viven en fondos arenosos donde puedan enterrarse.

Se alimentan de crustáceos y peces, a los que hipnotiza con un juego de colores con su manto y atrapa posteriormente mediante sus tentáculos. Poseen una excelente capacidad de camuflaje gracias a los cromatóforos distribuidos a lo largo de su piel, pudiendo modificar también su textura para perfeccionar el camuflaje. Se ha llegado a observar como imitaban perfectamente el patrón de un tablero de ajedrez. Si aún así son descubiertos, escapan expulsando un chorro de tinta e impulsándose lejos mediante su sifón natatorio.

Viven en grupos de un gran macho custodiando a varias hembras y machos más pequeños. En la época de reproducción, únicamente el macho grande tiene derecho a aparearse, sin embargo; se ha observado que los machos pequeños pueden imitar el patrón y comportamiento de las hembras para engañarlo. Una vez logrado, desvelan su identidad y huyen.

Durante el cortejo y el apareamiento se refugian en huecos entre las rocas de fondos arenosos, volviéndose incluso territoriales. Durante el apareamiento, el macho utiliza su hectocotilo para introducir el esperma en la hembra.

sepia habitat

Son animales muy inteligentes, siendo capaces de comunicarse mediante sus cromatóforos de manera consciente. Además, son capaces de reflejar radiaciones que son invisibles para otros animales, de tal manera que se pueden comunicar entre sí sin riesgo de ser vistas por los depredadores.

Su esperanza de vida es de uno o dos años.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, no se ha evaluado el estado de conservación de esta especie (NE).

Hábitat

Viven entre el nivel de la costa y los 250 m de profundidad (hábitat sublitoral).

Se distribuyen por todo el Mediterráneo y el Atlántico.

Pescacebo de sepia

Son apreciadas en la pesca deportiva, pudiendo pescarse tanto con caña de pescar como con arpón en pesca submarina. En el caso de la caña, ésta se puede hacer desde embarcaciones o desde la orilla de la playa, en espigones o puertos. Se utilizan como cebo camarones o pequeños peces, ya sean naturales o señuelos.

En pesca comercial se suelen utilizar los trasmallos, que se suelen practicar entre los meses de febrero y junio, que es cuando coincide la temporada de reproducción.

Son utilizadas como cebo de pesca de peces como las doradas. Se sirven muertas y envasadas en pequeños botes.

Valor culinario:arroz negro

Son muy apreciadas en la cocina mediterránea, formando parte de platos tan característicos de la región como la paella.

Se pueden consumir así mismo hervidas, vigilando el tiempo de cocción; ya que si es demasiado largo la carne se deshace muy fácilmente, pero si es demasiado poco la carne será demasiado dura como para poder ser consumida.

También se suelen comer asadas a la parrilla o a la sartén.

Su tinta se puede utilizar para colorear tallarines o arroz, dando lugar por ejemplo a la paella negra entre otros platos.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Sepia
Calificación
51star1star1star1star1star