Saltar al contenido

Sparus Aurata

Sparus Aurata

Dorada

Nombre científico:

Sparus Aurata

Nombre común:

Dorada

Descripción:

Silueta comprimida, de gran cabeza, su rasgo distintivo es una gran mancha negra en la zona branqueal y su color brillante con tonos dorados o grises, su boca es grande con morros amplios.

Localización:

Se encuentra desde poca profundidad hasta los 30 m, prefiere los fondos arenosos aunque también se puede ver sobre fondos de roca.

Otros Datos:

Se alimentan de gusanos, crustáceos y moluscos. Se reproduce en los meses que van desde final de verano hasta llegar a Febrero.

Comportamiento:

Es un pez muy escurridizo y asustadizo. Se junta en pequeños grupos o en solitario.

Talla mínima pesca:

20cm

Modalidad de pesca:

Información ampliada de la Sparus Aurata (Linnaeus, 1758)

 

Nombre común: dorada, pargo dorado, chacarona morena, zapata morisca, zapatilla.

Nombre en catalán: orada, aurada, daurada, doradeta, moixarra.

Nombre en inglés: gilt-head bream, orata.

dorada dibujo

Descripción:

Presentan el cuerpo comprimido, con una línea lateral marcadamente convexa. Su cabeza es grande y redondeada, presentando una línea de color dorada que une ambos ojos (de ahí su nombre común). Su boca presenta unos labios gruesos, con una primera fila de dientes compuestas por 4, 5 ó 6 dientes puntiagudos, seguidos de 4 ó 5 filas de molares. Sus branquias están protegidas por medio de un opérculo liso.

Presenta una aleta dorsal, y sus aletas pectorales son largas y puntiagudas. Su aleta caudal, con una línea negra en su perímetro está dividida por una concavidad de forma muy puntiaguda. El color de su dorso es verde azulado, mientras que su vientre es de un color plateado.

Tamaño y peso:

En estado adulto, alcanzan hasta 1 metro de longitud y pueden pesar entre 5 y 7 kg.

Posibles confusiones:

Se puede confundir con el pargo (Pagrus pagrus), del que se puede distinguir por su coloración rojiza. También puede confundirse con el dentón (Dentex dentex), del cual se podrá diferenciar por la ausencia de la línea dorada entre los ojos y la forma de su cola, cuya concavidad no es tan acusada como en la dorada.

Biología:

Son peces solitarios, aunque a veces se pueden encontrar en grupos de pocos ejemplares.

Son bastante asustadizos con los humanos.

Su alimentación es carnívora, alimentándose de crustáceos, peces y, especialmente, bivalvos a los que tritura con sus molares. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden alimentarse también de algas.

Durante los dos primeros años de vida maduran como machos, convirtiéndose pasado ese tiempo en hembras, si bien pueden permanecer como machos si sus niveles demográficos son bajos. Son ovíparos.

Su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se considera como no evaluado (NE).

Hábitat:

Se pueden encontrar en fondos arenosos hasta los 30 m de profundidad o en praderías de Posidonia oceanica. Son capaces de soportar grandes variaciones de salinidad (especie eurihalina), prefiriendo incluso aguas salobres, por eso suele ser habitual encontrarlas cerca de desembocaduras de ríos y torrentes o en playas con alta afluencia de personas.

Sin embargo, son muy sensibles a los cambios bruscos en la temperatura del agua, por lo que en invierno se adentran hacia aguas más profundas para reproducirse.

Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

Pesca:

Son peces con una defensa muy energética frente a su captura, lo que los hace muy apreciados para su pesca deportiva mediante caña de pescar desde la costa.

Para su pesca comercial se suelen emplear redes de arrastre o enmalle, así como palangres de fondo o nasas. Si bien hoy día se emplea más su cultivo en cautividad por ser económicamente más rentable.

Su talla mínima de pesca es de 20 cm.

Valor culinario:

Especie muy apreciada en la cocina mediterránea, donde se prepara asada condimentada con limón, perejil u otros tipos de condimentos. Destaca su carne blanca y tierna.

dorada al horno

Desde el punto de vista nutricional está considerado como pescado blanco. Es una fuente excelente de potasio y fósforo, y en menor cantidad de sodio y magnesio. También es una fuente importante de vitamina A, B, B3, B12 y E, así como de aminoácidos esenciales. Es un pescado recomendado para dietas de regulación de peso.

Formas de preparación:

Se puede cocinar la dorada al horno con patatas y otras verduras como la zanahoria y el tomate. Para ello se coloca la dorada cortada longitudinalmente en dos junto con las verduras en una bandeja de horno, se añade un poco de aceite de oliva y se cocina durante 20 min a 180 ºC. También se puede hacer con la dorada entera, aunque en este caso puede tardar algo más en cocinarse.

La dorada también se puede preparar rebozada con harina de trigo o pan rallado o directamente asada, de manera más rápida que al horno. En este caso se puede complementar con ensalada o patatas.

Acuicultura:

El cultivo en cautividad de esta especie data del Imperio Romano.

Tradicionalmente se cultivaban de forma extensiva juveniles extraídos del mar en lagunas costeras o estanques salobres del norte de Italia o el sur de España. Sin embargo, actualmente se crían y reproducen totalmente en cautividad, sin necesidad de extraer ejemplares del medio natural.

acuicultura dorada

El tamaño óptimo para su comercialización se alcanza al año y medio de edad.

Debido al confinamiento y a la alimentación poco variada (piensos de engorde), las doradas criadas en cautividad presentan un menor tamaño (entre 40 y 50 cm frente a los 70 cm de un ejemplar salvaje) y un mayor contenido en grasas.

También es característico el color de piel más apagado de los ejemplares de piscifactoría.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Dorada
Calificación
51star1star1star1star1star