Saltar al contenido

Coris Julis

Coris Julis

Doncella

Nombre científico:

Coris Julis

Nombre común:

Doncella

Descripción:

Cuerpo alargado y fino pequeña cabeza puntiaguda, las hembras son marrones un poco anaranjadas y los machos son verdosos con una línea en ese anaranjada. No son mayores de 25cm de longitud.

Localización:

Se localiza en fondos de roca hasta los 50m de profundidad.

Otros Datos:

Comen erizos, poliquetos, crustáceos, gasterópodos, etc…

Comportamiento:

Las hembras forman grupos para alimentarse, mientras los machos van en solitario, por la noche se entierran en la arena.

Talla mínima pesca:

N/C


Coris julis (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: Labrus julis (Linnaeus, 1758); Julis julis (Linnaeus, 1758); L. paroticus (Linnaeus, 1758); L. perdica (Forsskål, 1775); L. infuscus (Walbaum, 1792); L. subfuscus (Bloch & Schneider, 1801); L. keslik (Lacépède, 1801); L. cetti (Rafinesque, 1810); L. giofredi (Risso, 1810); J. mediterranea (Risso, 1827); J. speciosa (Risso, 1827); C. speciosa (Risso, 1827); J. vulgaris (J. Fleming, 1828); J. melanura (R. T. Lowe, 1839); J. festiva (Valenciennes, 1839); C. festiva (Valenciennes, 1839); J. vulgaris (Valenciennes, 1839); C. taeniatus (Steindachner, 1863); J. azorensis (Fowler, 1919).

Nombre común: doncella, budión.

Nombre en catalán: donzella, guiula, juliola, julivia, senyora, senyoreta.

Nombre en inglés: Mediterranean rainbow wrasse.

Descripción

coris julis dibujo

Presenta un cuerpo alargado y ligeramente comprimido, con forma fusiforme.

Al igual que otras especies de lábridos, tienen una boca muy pequeña y picuda.

Los ojos también son de pequeño tamaño, sobre el opérculo branquial presentan una mancha de color azul eléctrico.

Poseen una aleta dorsal que recorre todo su cuerpo y está compuesta por nueve radios espinosos poco duros, y entre once y doce radios blandos.

Las aletas pectorales y las pélvicas son cortas y con gran capacidad de movimiento y la aleta caudal es redondeada.

Tamaño

Puede alcanzar los 25 cm de longitud (17 en el caso de las hembras).

Dimorfismo sexual

Los machos presentan mayor tamaño que las hembras, siendo considerados todos los individuos con una talla mayor o igual a 18 cm como machos.

Sin embargo, la característica diferenciadora más evidente es la coloración, los machos presentan una coloración azul verdosa con un serpenteo anaranjado y un triángulo negro al lado, en cambio, las hembras presentan una coloración marrón-anaranjada con la parte basal de color blanco.

coris julis hembra macho

Los individuos juveniles presentan una coloración similar a la de las hembras.

Posibles confusiones

Se puede confundir con el gallano (Labrus mixtus), si bien éste último puede alcanzar casi el doble de longitud que C. julis, además de presentar un rostro más pronunciado.

Biología

Se alimentan de pequeños gasterópodos, equinodermos, crustáceos, anfípodos y poliquetos a los que buscan escarbando en la arena, también suelen buscarlos sobre la superficie de otros animales a los que “limpian”.

Así mismo, suelen rondar cerca de los buceadores en busca de las presas que descubren mediante el pisoteo de las aletas.coris julis

Durante la alimentación las hembras tienden a agregarse, mientras que los machos son más bien solitarios.

Es una especie con hermafroditismo, naciendo los individuos como hembras que, cuando llegan a una cierta edad, se transforman en machos; hecho que se patenta observando su progresivo cambio de coloración.

Cuando llega la noche, o si detectan una amenaza, se ocultan rápidamente bajo la arena hasta que cese el peligro.

El periodo reproductivo se da entre mayo y agosto, en el cual el macho realiza su danza de cortejo desplegando la aleta dorsal y dando vueltas sobre sí mismo, si la hembra acepta, realizarán un rito ascendente y se liberarán tanto los óvulos como el esperma.

Los huevos eclosionan entre 30 y 42 horas tras la puesta y la fase larvaria dura entre 26 y 45 días, durante esta fase forman parte del zooplancton.

Está catalogado por la IUCN como especie de preocupación menor (LC).

Hábitat y distribución

Habitan tanto en fondos rocosos como en praderias de fanerógamas acuáticas como la Posidonia oceanica, donde están a la búsqueda de presas.

Se les puede encontrar a profundidades de entre uno y cien metros, si bien lo más común es que habiten a poca profundidad.

Se encuentra distribuida por todo el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, desde el Golfo de Guinea hasta el de Vizcaya.

Pesca

coris julis

No es una especie comercial, por lo que la única pesca que lo involucra es la pesca deportiva o de recreo.

Se suelen pescar desde embarcación costera mediante anzuelo, además; presentan una extraordinaria capacidad para evitar los anzuelos, e incluso, de comerse los señuelos sin quedar atrapado.

Si aún así se lograse atrapar uno, su piel resbalosa los hace difíciles de manipular, por lo que su captura suele ser más bien accidental.

Sin embargo, sí que son apreciados en acuariofilia, debido a sus espectaculares colores, se debe tener especial cuidado de no juntar dos machos en el mismo acuario, dado que se pelearán por el territorio, en cambio, las hembras sí pueden ser juntadas en un mismo acuario si son introducidas a la vez desde su fase juvenil.

Así mismo, deben evitarse junto a erizos y otros moluscos y crustáceos pues acabarán devorados por las doncellas.

Valor culinario

Si bien su carne es compestible, tan solo podrá ser encontrado en las pescaderías como parte de la morralla utilizada para la elaboración de caldos.

Dado que no es una especie comercial, la forma habitual de conseguirlos será por nuestra propia cuenta.

Se pueden consumir rebozados en harina o fritos.