Saltar al contenido

Solea Solea

Solea Solea

Lenguado

Nombre científico:

Solea Solea

Nombre común:

Lenguado

Descripción:

La forma de su cuerpo es ovalada y plana, algo alargado, puede llegar a medir los 60cm de longitud, su coloración es marrón claro.

Localización:

Vive en fondos arenosos o de grava entre los 10 metros y los 60 metros de profundidad.

Otros Datos:

Su alimento crustáceos e invertebrados que viven en los fondos.

Comportamiento:

Nadan realizando movimientos ondulatorios con su cuerpo a ras de suelo. No son especialmente escurridizos, salvo si consiguen mimetizarse con el fondo.

Talla mínima pesca:

20cm

No confundir:

Solea solea (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: S. vulgaris (Quensel, 1806), Pleuronectes solea (Linnaeus, 1758).

Nombre común: lenguado común.

Nombre en catalán: llenguado, palaia, palaí, parada, ruarda.

Nombre en inglés: common sole, Dover sole, black sole.

Descripción

Presenta un cuerpo ovoide y aplanado por ambos lados cubierto por pequeñas escamas. Su línea lateral presenta una forma de “S” debido al aplanamiento durante su desarrollo. Los ojos se encuentran ligeramente desplazados hacia la derecha, estando el superior algo más adelantado. Presenta una boca pequeña de forma semicircular, con unas fosas nasales en su zona ciega.

dibujo lenguado

Presenta una aleta dorsal muy alargada, compuesta por entre 70 y 97 radios. Ésta comienza cerca de la línea de los ojos y finaliza en la aleta caudal. Cosa similar ocurre con la aleta anal, con la diferencia de que ésta última contiene entre 53 y 80 radios. La aleta caudal es redondeada y contiene veinte radios unidos por una membrana. La aleta pectoral es larga y contiene entre siete y diez radios, con una mancha negra en el centro. La aleta pélvica presenta entre cinco y seis radios.

Presenta un color pardo oscuro muy moteado en la cara superior, mientras que la cara inferior es de color blanco.

Tamaño y peso

Alcanza los sesenta centímetros de longitud y unos tres kilos de peso, si bien lo habitual es que su longitud no supere los treinta centímetros.

Posibles confusiones

Se puede confundir con el lenguado verde (S. senegalensis), el cual se distingue del lenguado común por la tonalidad de piel verdosa que presenta el primero frente a la parda que presenta el segundo.

También se puede confundir con el soldado (Microchirus azevia), el cual presenta una coloración más intensa que el lenguado, y sus aletas dorsal y anal no entran en contacto con la aleta caudal.

Otro pez que puede causar confusiones es la solla (Pegusa lascaris), la cual presenta una línea lateral menos acusada y un aspecto más redondeado que el lenguado.

Biología

Son animales bentónicos que se camuflan gracias a su coloración. Son de hábitos nocturnos, de día permanecen enterrados bajo la arena, saliendo para alimentarse al caer la noche. Se alimentan de gusanos, crustáceos y pequeños peces a los que encuentra gracias a sus barbillas que recubren el perímetro de su cabeza. Son solitarios por naturaleza.lenguado camuflado

Alcanzan la madurez sexual entre los tres y cinco años de edad. El periodo de reproducción se comprende entre los meses de febrero y mayo, si bien en zonas más cálidas este periodo se inicia más tempranamente.

Los huevos son inicialmente pelágicos, si bien van cayendo al fondo a medida que se van desarrollando en un periodo máximo de cinco días, dependiendo de la temperatura. Las larvas eclosionan a los quince días y vuelven a ser pelágicas en un periodo de entre cuatro y seis semanas. Después de este periodo, sufren una metamorfosis en la cual su ojo izquierdo se desplaza hacia el lado derecho y se produce el aplanamiento de su cuerpo. Una vez completada la metamorfosis, vuelven a formar parte del bentos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), no existen datos suficientes (DD) como para poder evaluar el estado de conservación de la especie.

Distribución

Habitan sobre sustratos blandos tales como arena o fango en los que se camufla gracias a su coloración. También se les puede encontrar en puertos o estuarios. Habitan entre la línea de la costa y los 60 m de profundidad, si bien en inverno bajan a mayores profundidades.

Se distribuye por todo el Mediterráneo y el Atlántico, incluyendo el Canal de la Mancha y los mares del Norte y Báltico.

Pesca

A nivel comercial se suelen pescar mediante trasmallos o palangres, e incluso se utilizan redes de arrastre por el fondo.

A nivel deportivo se suele practicar la pesca desde costa (surf-casting) ya sea desde playas o estuarios, debido a que soportan bien los cambios de salinidad. Sin embargo, debido a su carácter solitario, no suelen ser abundantes las capturas.

Desde la década de 1980, se cultiva exitosamente en acuicultura.

Valor culinario

plato lenguado

La forma más común de preparación es rebozado con harina de trigo o frito, lo que es facilitado gracias a su forma plana. También se suele consumir su carne hervida al vapor. Debido a lo fácil que es extraer la raspa, se aconseja para la introducción del pescado en la dieta.

A nivel nutricional se le considera como pescado blanco. Presenta un alto contenido en vitaminas B3 y B6, yodo, selenio, fósforo, agua y proteínas. Así mismo su carne se considera tierna y deliciosa.

Los ejemplares salvajes pueden alcanzar un alto precio en el mercado: unos 35,20 € por kilo.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Lenguado
Calificación
51star1star1star1star1star