Saltar al contenido

Labrus Viridis

Labrus Viridis

Griva. Tordo verde

Nombre científico:

Labrus Viridis

Nombre común:

Griva. Tordo verde

Descripción:

Cuerpo y cabeza alargados, su cuerpo está cubierto de pequeñas y multitudinarias manchas blancas, su longitud va de los 35 a los 50cm. Dependiendo de su edad van de tonalidades verdosas ya más marrones.

Localización:

Suelen vivir sobre praderas de posidonia y en profundidades que van desde los 2 hasta los 50 metros, los ejemplares de más tamaño viven en fondos rocosos a más de 15m de profundidad.

Otros Datos:

Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos marinos o equinodermos. Nace siendo hembra y se convierte en macho cuando es adulto.

Comportamiento:

Nadan lenta y suavemente entre algas y son peces solitarios.

Talla mínima pesca:

N/C


Labrus viridis (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: L. luscus (Linnaeus, 1758); L. turdus (Linnaeus, 1758); L. prasostictes (Pallas, 1814); L. viridis prasoctites (Pallas, 1814).

Nombre común: tordo verde.

Nombre en catalán: tord verd, grèvia, grívia, massot verd, mostela, xinet.

Nombre en inglés: green wrasse.

Descripción

Presenta un cuerpo largo y fusiforme, al igual que muchos peces de la familia Labridae.

labrus viridis

Tiene una cabeza muy alargada, la cual puede superar perfectamente la longitud del cuerpo del animal, el color de su cuerpo es variable según la edad.

Su aleta dorsal es alargada y está compuesta por una serie de radios espinosos en la parte anterior, y por radios blandos en la parte posterior.

La aleta caudal es ancha y redondeada, forma similar que presentan sus aletas pectorales.

Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma alargada, mientras que la aleta anal es de forma similar pero más grande.

Coloraciónlabrus viridis azul

En su etapa juvenil presentan un color verde en el dorso con puntos blancos, que va pasando amarillo a medida que nos aproximamos a la parte ventral.

A medida que el ejemplar se acerca a su estado adulto la coloración puede evolucionar hacia un pardo rojizo o azul, si bien lo habitual es que se conserve prácticamente el color verde característico de esta especie, a diferencia de lo que ocurre con otras especies de lábridos.

Tamaño

Puede crecer hasta una longitud de 35 cm, si bien, en el caso de los machos, está longitud puede alcanzar los 47 cm.

Posibles confusiones

Se puede confundir durante su estado juvenil con los de otros lábridos, en especial las del merlo (Labrus merula), si bien éstos últimos presentan las puntas de las aletas de color azul.

Puede confundirse también con algunas especies del género Symphodus, en especial la poderrana (S. melops) y el bodión (S. tinca), sin embargo, ambas especies presentan un tamaño mucho menor que L. viridis, no superando los 30 cm, además de presentar una boca mucho menos pronunciada que éste.

Biología

labrus viridis verde

Al igual que muchas especies de lábridos, se alimenta de pequeños animales que encuentra sobre el fondo, constituyendo sus principales presas anélidos, crustáceos, equinodermos y moluscos; que son triturados mediante una especie de dientes que posee al fondo de su faringe.

Por lo general son solitarios y bastante tímidos, evitando la interacción con otros animales, a excepción de en el periodo reproductor con otros individuos de su misma especie.

Es una especie protogínica, naciendo como hembra y, a medida que avanza su edad, va convirtiéndose progresivamente en macho.

Aquellos ejemplares con menos de 27 cm serán considerados como hembras, y los que superen los 38 cm de longitud serán considerados como machos.

Su periodo reproductor se da entre los meses de invierno y primavera, los machos construyen nidos sobre fondos de arena en donde las hembras adhieren sus huevos, dichos nidos son custodiados por el macho, que no duda en atacar a quienes osen acercarse a los huevos, la eclosión de los huevos se da entre lo cuatro y cinco días tras la puesta.

Está catalogado por la IUCN como especie vulnerable (VU).

Hábitat y distribuciónlabrus viridis habitat

Los ejemplares juveniles habitan en praderías de Posidonia oceanica en profundidades de hasta 50 m.

Al madurar, descienden hasta una profundidad mínima de 15 m y pueden ser encontrados sobre fondos rocosos o arenosos.

Se distribuye por todo el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Pesca

Suele ser capturada mediante trasmallos o bien al volantín desde las rocas o los rompeolas, si bien ésta última presenta menor porcentaje de éxito que los trasmallos.

También son fáciles de capturar mediante pesca submarina, pues siempre asoman su cabeza desde su escondite y se les puede capturar mediante arpón mientras nadan o, directamente, desde su escondite.

No es muy apreciada en la pesca profesional, formando parte de las capturas accidentales y comercializándose como morralla en las pescaderías.

Valor culinario

Su carne no es muy apreciada debido al abundante número de espinas que presenta y a la poca cantidad de ésta presente en el animal.

No obstante, es una buena especie para la elaboración de caldos de pescado y se vende como morralla.