Saltar al contenido

Seriola Dumerili

Seriola Dumerili

Pez Limón, Verderol

Nombre científico:

Seriola Dumerili

Nombre común:

Pez Limón, Verderol

Descripción:

Cuerpo ovalado y alargado, de color más pálido en el vientre y verdoso-amarillento en la mayor parte del cuerpo o gris oseáceo y a veces el reflejo de la luz hace que produzca reflejos brillantes, puede llegar a medir hasta 2 metros.

Localización:

Dependiendo de la estación varían su localización, mientras que en invierno bajan a las profundidades de hasta 70m, es en verano donde se acerca a costas rocosas y se hace más visible debido a que sube a la superficie.

Otros Datos:

Es un cazador activo de pequeños peces, crustáceos o cefalópodos.

Comportamiento:

Forman bancos y suelen ser muy curiosos, nadan a media profundidad y de forma constante, no muy apegados a las rocas.

Talla mínima pesca:

30 cm en época de veda (islas baleares).

Seriola dumerili (Risso, 1810)

Sinonimia: Caranx dumerili (Risso, 1810), S. purpurascens (Temminck & Schlege, 1845), S. purpurescens (Temminck & Schlege, 1845).
Nombre común: verderol, pez limón, seriola, medregal coronado, coronado de ley, lecha, lechola.
Nombre en catalán: círvia, cèrvia, cerviola, letxa, letxola, llenguado llimó, cirviola.
Nombre en inglés: greater amberjack.

Descripción:

Su cuerpo es fusiforme, alargado, ligeramente comprimido y de color azul plateado, tirando a blanco a medida que nos aproximamos a la cabeza. La línea lateral se encuentra muy marcada. Sus ojos son muy grandes. Su boca es grande, pero sin llegar a sobrepasar la línea de los ojos. Dentro de esta boca hay unos dientes muy pequeños dispuestos en una franja delantera ancha y una banda posterior.

banco serviolas

Presenta dos aletas dorsales. La aleta anterior es corta y está formada por siete radios poco desarrollados. El primer radio, además, está inclinado hacia adelante. La aleta dorsal posterior presenta un radio duro y entre 29 y 35 radios blandos.

También posee dos aletas anales. La primera presenta dos radios espinosos poco desarrollados, mientras que la segunda posee un radio duro y entre 18 y 22 radios blandos. La forma de esta segunda aleta anal es muy similar a la aleta dorsal posterior, aunque de menor tamaño.

Tanto la aleta dorsal posterior como la anal presentan el primer radio más largo que los otros. Las aletas pectorales son más cortas que las ventrales. Su aleta caudal presenta un pedúnculo muy estrecho y es de forma ahorquillada.

Tamaño y peso:

Puede superar los 1,60 m de longitud y los 50 kg de peso.

Posibles confusiones:

Se puede confundir con la serviola de Guinea (S. carpentieri), dado que su morfología es prácticamente idéntica.

También se puede confundir con los peces del género Caranx, de los que se diferencian porque S. dumerili presenta una frente más prominente y unas aletas pectorales más largas.

Biología:

Son carnívoros por excelencia, alimentándose principalmente de crustáceos, cefalópodos y pequeños peces como la sardina (Sardina pilchardus) o la castañuela (Chromis chromis).

Los individuos juveniles pueden mezclarse con bancos de salemas (Salpa salpa) y mimetizarse con éstos últimos para acercarse a los bancos de sus presas y así alimentarse de ellos. Esto se debe a que la salema es un pez herbívoro e inofensivo para otros peces, cosa que aprovecha el pez limón para mimetizarse con ellos y capturar a sus presas, lo que podría considerarse un ejemplo de mimetismo batesiano a la inversa.

Su época de reproducción se da a finales de verano.

Los individuos juveniles se agrupan en numerosos bancos apareciendo bajo objetos flotantes para protegerse, sin embargo, al llegar a la madurez se vuelven solitarios.

Son peces muy curiosos, pudiendo nadar en círculos alrededor de los submarinistas.

Está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) como especie de Preocupación Menor (LC).

Hábitat:

Suele nadar cerca de los fondos marinos de entre 20 y 70 m de profundidad. Sin embargo, durante el verano se acercan a las costas rocosas.

Se distribuye por todo el Mediterráneo a excepción del Mar Negro y el Adriático. También se le encuentra en las zonas cálidas y templadas del Atlántico.

Pesca:

Su pesca deportiva se realiza mediante caña, ya sea desde la costa (surf casting) o desde embarcación. Es un pez de alta fuerza y resistencia, así como de tener la suficiente inteligencia como para ser capaz de utilizar elementos del fondo (e.g. rocas) para romper el hilo de pesca. También se puede utilizar la pesca de arrastre.pesca pez limon

También en la modalidad de pesca submarina suelen pescarse grandes ejemplares de esta especie, ya que no es un pez especialmente escurridizo.

A nivel comercial, su captura se realiza mediante palangres flotantes o de fondo utilizando como señuelo cebo vivo. En las zonas del Mediterráneo también se utiliza la técnica de la moruna, consistente en una malla formada por alambres de fino tamaño.

Se está tratando de reproducir su cría en cautividad. Sin embargo, se ha observado que en confinamiento el desarrollo de las gónadas era menor y el periodo de reproducción se acortaba en comparación con los individuos en libertad. Como consecuencia de ello, su tasa de reproducción era significativamente más baja que en el medio natural. Esto podría reducir las expectativas de una producción en acuicultura por una menor rentabilidad.

No existe una talla mínima de pesca a nivel estatal. Sin embargo, el Gobierno Canario recomienda que los ejemplares capturados midan al menos 113 cm de longitud.

Valor culinario:

Se le considera como pescado azul. Desde el punto de vista nutricional su carne es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B, B3, B9, B12 y E. También presenta un alto contenido en sales minerales.

Además al ser un pescado con pocas espinas es ideal para iniciar a los niños en el consumo de pescado.

Se puede preparar al horno con pimientos rojos asados o fileteado y acompañado con verduras o patatas asadas.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Verderol
Calificación
51star1star1star1star1star