Saltar al contenido

Lophius Piscatorius

Lophius Piscatorius

Rape

Nombre científico:

Lophius Piscatorius

Nombre común:

Rape

Descripción:

Cuerpo muy irregular y aplanado, amplio y curvado, con una boca muy grande y unas grandes aletas pectorales, resaltan unos prominentes ojos sobre su boca, puede medir entre 150 y 200 cm de longitud.

Localización:

Vive en fondos fangosos o de gran vegetación entre los 30m y los 150m de profundidad.

Otros Datos:

Son carnívoros y se alimentan preferentemente de otros peces.

Comportamiento:

Su forma de cazar consiste en atraer a las presas con un lóbulo que hace la función de cebo y atrapar a los peces que se acercan con su amplia boca.

Talla mínima pesca:

30cm

Lophius piscatorius (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: Batrachus eurypterus (Düben, 1845), B. piscator (Linnaeus, 1758), B. piscatorius (Linnaeus, 1758), Lophius eurypterus (Düben, 1845).

Nombre común: rape común, rape blanco.

Nombre en catalán: rap, rap blanc, buldroi, granota de mar.

Nombre en inglés: Angler, monkfish.

Descripciónrapedibujo

Presenta un gran cuerpo aplastado, sin escamas, con una gran cabeza con una boca más amplia que el cuerpo. Dicha boca alberga dos filas de dientes puntiagudos curvados hacia dentro. También hay dientes en sus carnosos labios y en el vómer. El cuerpo se estrecha a medida que se aproxima a la aleta caudal.

Presenta dos aletas dorsales. La anterior es muy pequeña y está formada por tres grupos de dos, uno y tres radios espinosos, respectivamente. La posterior, muy próxima al extremo caudal, está formada por entre diez y trece radios blandos. El primer radio espinoso, además, ha evolucionado para convertirse en un señuelo con el extremo más carnoso, que puede moverse. Presenta las aletas pectorales muy grandes, pedunculadas y con entre 23 y 28 radios blandos; presentando dos espinas a cada lado de la mandíbula inferior. Tras ellas, se encuentran seis hendiduras branquiales. La aleta anal está formada por entre nueve y once radios blandos. La ventral está formada por un radio espinoso y cinco blandos. La aleta caudal presenta un pedúnculo muy diferenciado, presentando seis radios blandos.

Su color es marrón, pero puede ser variable en función del fondo en el que habita (varía entre marrón oscuro y verdoso, pasando por todas las tonalidades intermedias posibles), lo que le ayuda a mimetizarse con el mismo. La parte inferior es de color blanquecina.

Tamaño y peso

Los machos alcanzan los 41 cm de longitud, sin embargo, las hembras pueden llegar a los 71 cm de longitud. Se han encontrado ejemplares que han alcanzado los dos metros de longitud y han llegado a pesar 40 kg.

Posibles confusiones

Se puede confundir con otras especies del género Lophius. Destaca en especial el rape blando (L. budegassa), el cual se diferencia de L. piscatorius por su cuerpo de color más claro.

Biología

Al habitar a profundidades en las que no llega prácticamente la luz del sol, han evolucionado para atrapar a sus presas mediante señuelo. Permanecen enterrados bajo la arena, dejando sobresalir el primer radio de su aleta dorsal, situado justo encima de la cabeza que mueven de lado a lado. Este apéndice actúa como señuelo engañando a sus presas al confundirlas con un gusano, momento en el cual abren su enorme boca y la ingieren. Sus principales presas son equinodermos, cefalópodos, crustáceos y otros peces planos, si bien pueden llegar a comer aves marinas.

Los machos maduran a los cuatro años de edad, mientras que las hembras lo hacen a la edad de seis años. Los machos presentan un olfato muy desarrollado, en detrimento del resto de sus órganos. A partir de este momento, su única finalidad será la de localizar a una hembra siguiendo su rastro de feromonas.

En el apareamiento, los machos, de un tamaño considerablemente inferior a las hembras, muerden a estas últimas y segregan una enzima que digiere la piel de la hembra. A continuación, el macho segregan hormonas que conectan su sistema circulatorio con el de la hembra y se atrofian todos sus órganos a excepción de las gónadas, fusionando su cuerpo con el de la hembra. A partir de este momento, el macho se convierte en un “simbionte” cuya única finalidad será la de fertilizar los huevos de la hembra durante el resto de su vida.

Cuando llega la temporada de desove (entre febrero y julio), las hembras migran hacia profundidades de 500 m y liberan hormonas que inducen a los machos parasíticos a liberar esperma. Los huevos son cubiertos con una gelatina y son liberados al medio.

Su estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es de Preocupación Menor (LC).

Hábitat

Viven a grandes profundidades, entre 100 y 1000 m. En la época de apareamiento es habitual encontrarlo a partir de los 500 m de profundidad.

Su distribución abarca lo largo de las costas europeas y norteamericanas.

Pesca

Inicialmente era un pez despreciado por los pescadores debido a su aspecto grotesco, siendo liberados en el mismo instante que eran recogidos, si bien ahora es muy apreciado.

En pesca comercial se utilizan para su pesca el arrastre, los palangres y el trasmallo, debido a las altas profundidades en las que habita y a sus hábitos de vivir en el fondo. En algunas zonas se utiliza la técnica conocida como “rasco”, si bien está regulado debido a los impactos que causa sobre el fondo marino.

No se suele buscar en la pesca deportiva, debido a que es un pez que se desplaza poco, lo que hace que las probabilidades de acertar uno sean casi nulas.

Su talla mínima de pesca es de 30 cm.

Valor culinariorape carne

Su carne es muy apreciada, se consume principalmente el extremo caudal del animal, dejando la cabeza para elaborar caldos. Se prepara al horno, en caldos o hervido.

Está considerado como pescado blanco. Su carne es rica en aminoácidos esenciales, en fósforo y en minerales como el sodio. También es rica en vitaminas del grupo B. Su contenido en colesterol y grasas es bajo, por lo que es recomendado para dietas de adelgazamiento. Además, es un pescado de fácil digestión.

Su cabeza es utilizada para la elaboración de caldos de pescado, dejando un sabor muy característico.

Alcanza un precio medio en el mercado de 24,65 € por kilo.