Pargo
Nombre científico:
Pagrus pagrus
Nombre común:
Pargo
Descripción:
Cuerpo oval, moderadamente voluminoso, su perfil de la cabeza es convexo, cabeza oscura desde la nuca hasta la boca, son de color rosa plateado, con un toque amarillento en la parte superior del cuerpo.
Localización:
Vive en aguas poco profundas, nunca a más de 50m sobre fondos arenosos o de roca.
Otros Datos:
Se alimentan de otros peces pequeños o moluscos (cangrejos).
Comportamiento:
Normalmente son solitarios aunque a veces se ven pequeños grupos de no más de 4 peces.
Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758)
Sinonimia: P. sedecim (Ginsburg, 1952); P. vulgaris (Valenciennes, 1830); Sparus pagrus (Linnaeus, 1758), Aurata orphus (Linnaeus, 1758).
Nombre común: pargo, págara, boquinegro, rubiel, pargolí (juveniles).
Nombre en catalán: pagre, pàguera, pargo, pargotí o pargolí (juveniles).
Nombre en inglés: porgy, red porgy, common seabream, white “snapper”, Couch’s seabream.
Descripción
Presenta un cuerpo alto, oblongo y comprimido lateralmente.
Tienen una cabeza con ojos muy grandes y una boca con cuatro dientes incisivos en la mandíbula superior y seis en la inferior, seguidos por todo una hilera de dientes caninos y dos filas de molares.
La coloración es rosa plateada, con una iridiscencia amarillenta en las escamas de la parte dorsal, en la línea de los ojos y en el labio superior, así mismo, los lóbulos de la aleta caudal son azulados y el pedúnculo que la une al resto del cuerpo es de un color rojizo.
La aleta dorsal presenta entre once y trece radios espinosos junto con entre nueve y diez radios blandos, la aleta anal presenta tres radios espinosos y entre siete y ocho radios blandosy las aletas pectorales son largas y puntiagudas, al igual que las aletas pélvicas.
Tamaño y peso
Puede alcanzar los 95 cm de longitud y los 17 kg de peso, si bien lo habitual es que su longitud esté comprendida entre los 30 y los 35 cm.
Posibles confusiones
Se puede confundir con la zapata (P. caeruleostictus), el cual presenta una cabeza más achatada, además de no presentar la iridiscencia amarilla de P. pagrus a excepción de los machos en el periodo de reproducción.
Se puede confundir también con la sama de pluma (Dentex gibbosus), si bien éste último presenta un característico abultamiento en los machos, además de una coloración más oscura en la zona de la cabeza. Otra especie que puede inducir a confusión es la characona sureña (D. canariensis), si bien presenta un cuerpo más comprimido y redondeado que P. pagrus.
Puede causar confusiones también con el pagel (Pagellus erythrinus), sobre todo en individuos juveniles; del cual se puede diferenciar mediante las zonas oscuras presentes en la frente y debajo de los ojos, una de las formas más habituales para distinguir al pargo del pagel es que las puntas de la cola del pargo, las cuales, son blancas siempre, mientras que en las del pagel no.
Biología
Son de alimentación carnívora, constituyendo sus principales presas moluscos, cangrejos y otros peces.
Se pueden encontrar tanto individuos aislados como en grupos de hasta cuatro individuos.
Son peces bastante tranquilos por naturaleza, pudiendo incluso ser fotografiados, sin embargo, son bastante asustadizos y huyen con el contacto visual.
Presentan proteroginia, naciendo como hembras, para posteriormente convertirse en machos, maduran sexualmente a los 3 años de edad, cuando alcanzan una longitud de unos 24 cm.
La época de reproducción se da a inicios de la primavera (si bien se ha observado que en las poblaciones de las Islas Canarias ésta se da mucho antes, en el mes de enero).
El desove se da lugar en aguas abiertas, donde los huevos pasan a formar parte del zooplancton.
Está catalogado por la IUCN como especie de preocupación menor (LC).
Hábitat y distribución
Habitan en aguas comprendidas entre la línea de costa y los 50 m de profundidad, sobre fondos rocosos o gravosos en los que se encuentra buscando a sus presas.
En los meses de invierno migran hacia aguas más profundas, de hasta 250 m.
Se les puede encontrar tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico, tanto oriental como occidental.
Pueden encontrarse desde las Islas Británicas hasta la costa de Estados Unidos y Argentina.
Pesca del Pargo
Es una especie muy valorada a nivel de pesca de recreo y deportiva.
Suelen ser pescados mediante caña desde la orilla, dado que se acercan para alimentarse.
Es aconsejable utilizar zonas no demasiado abiertas, para poder cercar mejor a los peces, lanzando el anzuelo lo más lejos posible de la línea de la costa.
A nivel comercial son muy apreciados en los mercados del Mediterráneo, aunque, si bien aún siguen realizándose capturas; actualmente son más bien criados en piscifactorías, dado que es una especie de fácil mantenimiento y reproducción, esto contribuiría a evitar una sobreexplotación de los caladeros, tal como se ha conseguido con otras especies de espáridos, como la dorada o el dentón.
Su talla mínima de captura es de 18 cm, si bien en otros lugares puede variar. Por ejemplo, en las Islas Canarias es de 33 cm.
Valor culinario
Se le considera como pescado blanco, al igual que otros pescados similares como el dentón o la dorada.
Dado que su carne es muy fina y se deshace con facilidad, se suele cocinar al horno el pescado entero, usualmente acompañado por patatas, zanahorias o verduras, a veces incluso se combina con otros pescados como la lubina o la dorada, que son cocinadas mediante las mismas técnicas.
Se han reportado casos de envenenamiento por ciguatera tras el consumo de este pez.
El Pargo durante el embarazo
Muchos tipos de peces son capaces de acumular mercurio procedente de sus fuentes de alimento, especialmente a partir de aquellos que son clasificados como consumidores secundarios (carnívoros estrictos).
El mercurio es capaz de atravesar la placenta y penetrar en el feto, lo cual puede ocasionarle un envenenamiento prematuro por mercurio, algunos de estos peces incluyen el pez espada, el atún o el emperador.
Si bien el pargo está clasificado como consumidor secundario (su alimentación es marcadamente carnívora), se ha observado que su capacidad de acumular mercurio (alrededor de 0,133 ppm) es inferior a la de otros animales, como por ejemplo, el pez espada (0,995 ppm) o los tiburones (0,979 ppm).
Por ello, se ha aconsejado durante el embarazo un consumo moderado de este pez, no más de una porción de pescado por semana.