Saltar al contenido

Zeus Faber

Zeus Faber

Pez de San Pedro. Gallo de San Pedro

Nombre científico:

Zeus Faber

Nombre común:

Pez de San Pedro. Gallo de San Pedro

Descripción:

Pueden llegar a medir unos 60cm. Su cuerpo es redondeado y aplanado, con una cabeza grande perfectamente alineada con su cuerpo. Su aleta dorsal está formada por espinas alargadas que destacan a modo de cresta. Su color es grisáceo con un cierto tono violeta y amarillo-dorado, con unas manchas oscuras.

Localización:

Reside en fondos arenosos entre 10 metros y 50 metros, llegando a profundidades de hasta 200 m. También se puede encontrar en zonas rocosas o praderas submarinas.

Otros Datos:

Se alimentan de peces y alguna que otra vez de sepias o calamares.

Comportamiento:

Pez poco sociable, van solos o en pequeños grupos, se puede encontrar acostado sobre rocas en las profundidades.

Talla mínima pesca:

30cm

Zeus faber (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: Zeus pungio (Cuvier, 1829), Z. australis (Richardson, 1845), Z. Japonicus (Valenciennes, 1835).

Nombre común: Pez de San Pedro o Gallos de San Pedro

Nombre en catalán: Gall, gall marí, gall de Sant Pere.

Nombre en inglés: John Dory, St. Pierre, Peter’s fish.

DescripciónZeus faber perfil

Presenta un cuerpo redondeado y muy aplanado lateralmente con escamas únicamente a lo largo de su línea lateral. Su cabeza es grande, con un perfil recto o ligeramente convexo. Su boca, también muy grande, puede extenderse (evaginación) para poder atrapar a sus presas mediante succión. Dentro de ella hay dientes muy pequeños, si bien presenta unos maxilares bien desarrollados. Es uno de los pocos peces planos que presenta los ojos lateralmente.

Su color es amarillo dorado o grisáceo, con una característica gran mancha negra de borde blanco que le da su nombre común. A parte, presenta también líneas blanquecinas a lo largo de su cuerpo poco visibles.

Su aleta dorsal es grande con entre nueve y once radios espinosos muy largos y entre 21 y 25 radios blandos. Sus aletas pectorales son cortas y redondeadas, no siendo el caso de sus aletas pélvicas que son muy largas en relación a su cuerpo. La aleta anal presenta cuatro radios espinosos unidos por una membrana, además de entre 20 y 24 radios blandos. La aleta caudal es pequeña, muy redondeada compuesta por radios blandos unidos por una fina membrana.

Tamaño y pesofaber boca

Puede llegar a medir 70 cm de longitud y los 20 kg. Sin embargo, lo habitual es que su longitud sea de entre 30 y 40 cm y llega a pesar unos 5 kg.

Posibles confusiones

Puede confundirse con el San Pedro (Zenopsis conchifer). Sin embargo, se diferencian por la mancha redonda característica de Z. faber, que está ausente en Z. conchifer. Además, Z. conchifer presenta un cuerpo de color plateado, mientras que el de Z. faber es de color amarillo dorado.

Biología

Su cuerpo aplanado le permite alcanzar buenas velocidades, lo que le permite dar caza a sus presas a las que atrapa mediante succión o empalándolas mediante los radios espinosos de su aleta dorsal. Sus presas suelen ser juveniles de otros peces, pero también puede alimentarse de crustáceos y cefalópodos. Su voracidad aumenta después del periodo reproductivo.

Su madurez sexual se produce a los cuatro años, cuando alcanzan entre 20 y 35 cm. Su periodo de reproducción es entre finales de invierno y principios de primavera, si bien en zonas cálidas como el Mediterráneo éste se da más temprano. Los huevos son pelágicos.

Su esperanza de vida no suele sobrepasar los 12 años de edad.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), no hay Datos Suficientes (DD) que permitan evaluar su estado de conservación.

Hábitat

Viven en alta mar, entre los 5 y los 400 m, si bien puede aparecer en fondos arenosos donde puede aparecer aislados o en grupo. De jóvenes prefieren vivir en fondos rocosos o en praderías de Posidonia oceanica buscando protección. Pueden aparecer acompañando arenques o sardinas, lo que ha dado lugar a leyendas. También puede habitar en aguas salobres.

Su distribución se da por el Mediterráneo, el Atlántico Este desde Noruega hasta Sudáfrica y el Mar Negro. Se lo ha avistado en los océanos Pacífico e Índico.

Mitología

Cuenta una leyenda que la gran mancha negra de este pez se correspondería con las huellas de San Pedro, quien, por orden de Dios, trató de recoger una moneda de oro de su boca para poder pagarle el tributo a su templo.

Su nombre en alemán: Heringskönig, cuya traducción sería “Rey de los arenques”, proviene de otra leyenda que dice que este pez era el encargado de guiar a los arenques, lo cual era el indicador para los pescadores de que en ese lugar dichos peces eran muy abundantes.

Pescapez gallo mercado

A nivel comercial, se pesca al arrastre, mediante palangres o en líneas. También se puede pescar mediante redes de trasmallo.

A nivel deportivo se suele pescar dentro de la modalidad de “pesca de espera”, empleándose como cebo jureles, que al extender sus espinas ayudan, junto al anzuelo, a atrapar al pescado. El principal desafío supone su ascensión, debido a las profundidades en las que habita.

Valor culinario

Su carne tiene un sabor muy suave que recuerda al rodaballo. Se le considera un pescado semigraso, muy bajo en grasas pero rico en proteínas, vitaminas del grupo B, ácido fólico y yodo. Sin embargo, presenta un alto contenido de colesterol (150 mg por cada 100 g de carne), por lo que no se recomienda para gente con problemas de colesterol.

Se suelen cocinar los lomos sin cabeza a la plancha o al horno acompañado con patatas u otras verduras.

Es muy cotizado en el mercado, pudiendo alcanzar los 40,50 € por kilo.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Gallo
Calificación
51star1star1star1star1star