Saltar al contenido

Diplodus Sargus

Diplodus Sargus

Sargo

Nombre científico:

Diplodus Sargus

Nombre común:

Sargo

Descripción:

Cuerpo ovalado y muy plano de color plateado, con una mancha negra en la raíz de su cola y encima de los ojos, su boca tiene gruesos labios, algunos tienen bandas verticales oscuras en la parte superior de su cuerpo sobre todo cuando son jóvenes, miden entre 15cm y 30 cm.

Localización:

Especie claramente costera, viven en las rocas, en las rompientes de las olas y se meten por cavidades no frecuentan fondos de más de 50m de profundidad.

Otros Datos:

Se alimentan de organismos que viven en las rocas, pequeños invertebrados, erizos, estrellas de mar, algas.

Comportamiento:

Los más jóvenes viven en grupos, tienden a ser solitarios en etapas adultas, cuando se sienten amenazados se esconden en cuevas y agujeros rocosos.

Talla mínima pesca:

23cm


Diplodus sargus (Linnaeus, 1758)

Nombre común: sargo común.

Nombre en catalán: sarg, sard, patena, vidriada, verada.

Nombre en inglés: white seabream, sargo.

Descripción:

Presenta un cuerpo ovalado, alto y comprimido. Presenta dientes incisivos y molares. Su color es gris plateado brillante, con cinco bandas transversales negras y relativamente anchas entre las que se alternan otras cinco más estrechas que desaparecen tras la muerte del animal.

También presenta una mancha negra en el pedúnculo de la aleta caudal y en las inserciones de las aletas pectorales.

sargo
Su cabeza es ligeramente arqueada, con una boca que contiene una fila de ocho dientes incisivos por mandíbula junto con dos filas de molares.

Presenta unas aletas pectorales largas y puntiagudas de color amarillo, mientras que el resto de sus aletas son de un color negro.

Tamaño y peso:

Alcanza hasta 40 cm de longitud, aunque lo más común es que midan entre 15 y 30 cm. Su peso es de alrededor de 300 g, aunque se han llegado a encontrar ejemplares de 2 kg de peso.

Posibles confusiones:

Se puede confundir con otras especies del género Diplodus, destacando en especial el sargo picudo (Diplodus puntazzo), de color más oscuro y con la boca de forma más puntiaguada que D. sargus.

La mojarra de roca (D. vulgaris) también puede inducir a confusiones, aunque su cuerpo presenta un color dorado y su cabeza es de un color azulado.

También se puede confundir con la chopa (Spondyliosoma cantharus), sin embargo, ésta última tiene un cuerpo más voluminoso.

Otras especies:

Actualmente hay 14 especies reconocidas de sargos (incluyendo a D. sargus):

  • Diplodus annularis
  • Diplodus argenteus
  • Diplodus bermudensis (endémico de Bermudas)
  • Diplodus bellottii
  • Diplodus capensis
  • Diplodus caudimacula
  • Diplodus cervinus
  • Diplodus fasciatus (endémica de Cabo Verde)
  • Diplodus hottentotus
  • Diplodus holbrookii
  • Diplodus levantinus
  • Diplodus noct (endémica del Mar Rojo)
  • Diplodus vulgaris
  • Diplodus prayensis (endémica de Cabo Verde)

Dentro de la especie D. sargus hay reconocidas diversas subespecies: D. sargus sargus (la más común), D. sargus cadenati, D. sargus lineatus, D. sargus kotschyi, D. sargus helenae y D. sargus ascensionis.

Biología:

De jóvenes viven en bancos numerosos cerca de la orilla (son muy frecuentes en puertos, playas o praderías de Posidonia oceanica). Al madurar son solitarios o viven en grupos Viven entre los 0 y los 50 m de profundidad. Son de hábitos nocturnos, siendo frecuentadores de los rompeolas.


Se alimentan de moluscos y pequeños invertebrados del bentos, a los que tritura mediante sus potentes molares. También pueden alimentarse de algas.

Son peces muy desconfiados que escapan rápidamente en caso de intentar entrar en contacto con ellos.

Son hermafroditas proterándricos, es decir, maduran primero como machos y a medida que envejecen se pueden convertir en hembras, dependiendo del equilibrio demográfico de la población. Se reproducen en primavera y verano.

Su estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es de Preocupación Menor (LC).

Hábitat:

Viven entre los 2 y los 200 m de profundidad, aunque son habituales en los rompeolas y otras zonas de costa.

Se distribuye por el Mediterráneo, el Atlántico Central y Oriental y el Mar Negro.

Pesca:

Es una especie apreciada en pesca deportiva, pescándose en la costa mediante caña de pescar, palangres o trasmallos. Son relativamente fáciles de pescar, aunque tienen una defensa muy enérgica y pueden cortar el sedal mediante sus afilados dientes incisivos.

También son habituales presas en pesca submarina, su carácter desconfiado hace que sea habitual pescarlos en sus escondites bajo rocas o cavidades.

Los métodos de pesca comercial son similares: mediante palangre, trasmallos o mallas.

Su talla mínima de pesca es de 23 cm.

Valor culinario:

Es una especie apreciada principalmente en Andalucía y Cantabria. También suele comerciarse en lo que se conoce como morralla, especialmente ejemplares de pequeño tamaño.

sargo al hornoSe puede preparar de diversas formas: al horno, rebozado o en sopas.

Se considera como pescado blanco y es rico en proteínas, vitamina B y minerales como el selenio (fortalece el sistema inmune).

Sin embargo, también es rico en colesterol, por lo que se recomienda un consumo moderado del mismo.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Sargo
Calificación
51star1star1star1star1star