Saltar al contenido

Merluccius merluccius

Merluccius merluccius

Merluza

Nombre científico:

Merluccius merluccius

Nombre común:

Merluza, pescadilla, pijota

Descripción:

Cuerpo alargado con boca grande y dientes afilados, su coloración es gris oscura, suele medir entre 40 y 70 cm, pudiendo llegar a los 120cm.

Localización:

En fondos marinos entre 30 y 500 metros de profundidad,

Otros Datos:

Es un depredador voraz que se alimenta de peces, calamares y zooplancton

Comportamiento:

Durante el día reside en las profundidades y se eleva durante la noche.

Talla mínima pesca:

20cm

Merluccius merluccius (Linnaeus, 1758)

Sinonimia: Gadus merluccius (Linnaeus, 1758); G. ruber (Lacepède, 1803); Hidronus marlucius (Minding, 1832); M. argentatus (Günther, 1862); M. esculentus (Risso, 1827); M. linnei (Malm, 1877); M. smiridus (Rafinesque, 1810); M. vulgaris (Fleming, 1828); M. ambiguus (Lowe, 1841); M. lanatus (Gronow, 1854); M. sinuatus (Swainson, 1838); Onus riali (Rafinesque, 1810); Trachinoides maroccanus (Borodin, 1934); T. moroccanus (Borodin, 1934).

Nombre común: merluza europea, pescada, pescadilla, pijota.

Nombre en catalán: lluç.

Nombre en inglés: European hake.

Descripción

Presenta un cuerpo alargado cubierto de pequeñas escamas, su color es blanco plateado, excepto en la parte dorsal, que adquiere una coloración más oscura.

merluccius merluccius

Tiene dos aletas dorsales compuestas únicamente por radios blandos, la primera, más corta, presenta entre ocho y once radios, la segunda, en cambio; es mucho más larga, estando compuesta por entre 35 a 40 radios, presentando una escotadura en la parte posterior más próxima a la aleta caudal.

Dicha aleta caudal presenta una forma de triángulo isósceles.

La aleta anal presenta la misma longitud que la dorsal, presentando la misma cantidad de radios que ésta y una escotadura similar en la parte posterior.

Las aletas pectorales son cortas y anchas, con entre doce y catorce radios, mientras que las aletas pélvicas presentan entre 36 y 41 radios.

Su cabeza es puntiaguda, con una boca con una hilera de dientes largos y afilados. Presenta ojos muy grandes en relación a la cabeza, y es destacable la presencia de entre ocho y doce branquispinas en el primer arco branquial.

Tamaño y peso de la merluza

Pueden alcanzar los 140 cm de longitud, si bien lo habitual es que su longitud no supere los 70 cm. Su peso puede alcanzar los 15 kg, siendo lo habitual entre 250 y 300 g.

Dependiendo de su tamaño y peso, se denominará pijota (talla mínima legal), pescadilla (menos de dos kilos) o merluza (a partir de los dos kilos).

Posibles confusiones

Se puede confundir con la pescadilla negra (M. senegalensis), la cual se distingue por su coloración oscura, en contraposición a la coloración blanco-plateada de M. merluccius.

También se puede confundir con el espetón (Sphyraena sphyraena), si bien éste último presenta un cuerpo cilíndrico mucho más estilizado, además de una coloración más amarillenta.

Otra especie que puede inducir a confusión es el bacalao (Micromesistius poutassou).

Bacalao o merluza

bacalao o merluza

Muchas veces se tiende a confundir el bacalao con la merluza, ya que ambos presentan una morfología muy similar y a nivel alimentario, tanto su carne como sus características nutricionales se asemejan, de hecho, en los tiempos de los griegos no los distinguían, llamándolos simplemente μπακαλιάρος [bacalliaros].

La carne de la merluza se considera a menudo un sustitutivo del bacalao, a pesar de presentar un sabor menos intenso que éste último. Además, la carne de bacalao es ligeramente más calórica que la de merluza, pero con un menor contenido en grasas y en colesterol, y con un contenido en vitaminas mayor.

Biología

Tiene una alimentación marcadamente carnívora, constituyendo sus principales presas otros peces más pequeños y crustáceos. Son bastante voraces y agresivos, alimentándose por lo general de animales bentónicos, si bien al caer la noche pueden acercarse a la superficie en busca de más presas.

Así mismo, se han demostrado casos de canibalismo hacia ejemplares de menor tamaño.

El periodo de reproducción abarca entre los meses finales del invierno y el inicio de la primavera.

Las hembras llegan a la madurez sexual al alcanzar los 40 cm, aumentando su fertilidad a medida que aumenta su edad.

Distribución y hábitat

hábitat merluza

Habita entre los 30 y los 500 m de profundidad, acercándose a la costa en los meses de verano.

Se distribuye por prácticamente todo el Océano Atlántico, desde Mauritania hasta el norte de Noruega.

En el Mediterráneo, presenta una distribución más restringida, localizándose preferentemente en el Mar Egeo y en la costa española.

Pesca

Dado que habitan a elevadas profundidades, a nivel profesional se suelen pescar mediante palangre o pesca de arrastre.

pesca merluza

A nivel deportivo, se suelen pescar por la noche, dado que emergen hacia menores profundidades, empleándose cebo vivo como anchoas u otros peces.

La pesca se hace mediante embarcación, y bajo la técnica de pesca a fondo, eligiéndose zonas con suelos fangosos o con abundancia de bancos de peces, donde habitan las presas de las cuales se alimentan.

Su talla mínima de captura es de 20 cm para ejemplares del Mediterráneo (27 cm en el Atlántico).

Valor culinario

Se suele preparar en forma de rodajas, las cuales se pueden cocinar fritas, a la plancha o incluso al horno, acompañadas por patatas hervidas, ensaladas y otros tipos de condimentos, si bien también puede cocinarse el ejemplar entero al horno.

La merluza es un plato gastronómico típico en regiones como Galicia, Cataluña o Euskadi.

Presenta un sabor muy suave y pocas espinas y éstas se retiran con facilidad, es un pescado excelente para iniciar a los niños en su consumo.

Su carne es rica en aminoácidos esenciales y en sales minerales (principalmente potasio, fósforo y magnesio), así como en vitaminas del grupo B. Así mismo, su contenido en grasas es bajo, entorno a los 1,8 gramos por cada 100 g de carne.

¿Qué tipo de pescado es la merluza?

La merluza, junto al bacalao, son considerados como el ejemplo típico de pescado blanco o magro, los cuales se caracterizan por un bajo contenido en grasas (entre el 0,1 y el 2% de su peso corporal); en contraposición a los pescados azules o grasos (que puede llegar al 12%).

El bajo contenido graso de los pescados blancos se explica por que éstas se almacenan principalmente en el hígado, el cual en la mayoría de las veces es desechado a la hora de cocinar el animal.

En cambio, en los pescados azules, las grasas se almacenan en la musculatura.

Esto se puede explicar porque estos animales precisan una mayor cantidad de energía, ya sea porque son cazadores activos o nómadas; mientras que los pescados blancos, por lo general, suelen ser más sedentarios (e.g. rape, lenguado…), por lo que no precisan tanto gasto energético.