Saltar al contenido

Scorpaena Scrofa

Scorpaena Scrofa

Cabracho.Cap Roig

Nombre científico:

Scorpaena Scrofa

Nombre común:

Cabracho.Cap Roig

Descripción:

Tiene un cuerpo robusto y alargado, con el lomo arqueado sobre el que destacan espinas verticales que forman la aleta dorsal. Cabeza grande y boca de gran tamaño, Coloración rojo/parduzco, repleto de manchas anaranjadas. Mide alrededor de los 30-50cm de longitud.

Localización:

Se encuentra en fondos rocosos o de coral a partir de los 20m de profundidad y en grandes profundidades sobre fondos fangosos y arenosos. Viven entre los 20 y 300 metros de profundidad.

Otros Datos:

Se alimenta de crustáceos, moluscos, otros invertebrados y pequeños peces. Son cazadores voraces.

Comportamiento:

Es más activo de noche que de día, ya que sale a cazar sus presas. Si se ve incordiado se mueve a poca distancia y vuelve a quedarse parado. Modifican su color para mimetizarse con el entorno.

Scorpaena scrofa (Linnaeus, 1758)

 

Sinonimia: S. barbata (Bonnaterre, 1788), S. lutea (Risso, 1810), S. natalensis (Regan, 1906), Sebastapistes scorfa (Linnaeus, 1758).

Nombre común: escórpora, cabracho, escorpena, escorpión rojo, gallineta, rascasote, rascasa, rascacio, cantarero (Islas Canarias).

Nombre en catalán: cap-roig, escórpora, escorpora de cap roig, escórpora dels bruts, escórpora groga, gallineta, polla d’alguer, rascassa, rascla, rasclot, polla de mar, escorpora barbuda.

Nombre en inglés: red scorpion fish, Bigscale scorpion fish, large-scaled scorpion fish, Rascasse.

Descripción:

escórpora

Presenta un cuerpo robusto y algo comprimido, con una cabeza de gran tamaño. Su boca es de gran dimensión, con unos pequeños apéndices sobre las fosas nasales. Presenta una coloración de camuflaje compuesta por manchas rojas, naranjas, amarillas y pardas que le mimetizan entre las algas y los corales de los fondos rocosos en los que habita.

Presenta espinas venenosas en la aleta dorsal, anal, ventral y los opérculos que le constituyen una excelente defensa frente a depredadores.

Tamaño y peso:

Pueden llegar a alcanzar los 50 cm y 3 kg de peso, aunque lo habitual es que su peso no supere los 20 cm y entre los 1,5 y los 2 kg.

Posibles confusiones:

Se puede confundir con el rascacio menor (S. porcus), el cual es de menor tamaño y carece de los barbillones de la mandíbula inferior que sí presenta el cabracho, mientras que presenta dos ramificaciones por encima de la línea de los ojos. También se puede confundir con la cabriela (S. notata), la cual carece también de los barbillones y las protuberancias situadas por encima de la línea de los ojos se encuentran muy atrofiadas o prácticamente desaparecidas.

Biología:

Son peces solitarios y territoriales que viven en los fondos. Son nadadores muy torpes que permanecen inmóviles hasta que se ven amenazados, que es cuando nadan unos pocos metros de forma fugaz. Debido a esto, mudan de piel cada dos semanas a fin de eliminar las algas que le crecen en la misma. Su alimentación es carnívora, alimentándose de peces, crustáceos y moluscos a los que atrapa mediante succión. Es de hábitos nocturnos.

corbacho escondido

Presenta espinas venenosas en la aleta dorsal y en los opérculos al igual que otros miembros de la familia de los Escorpénidos (e.g. pez piedra, pez león…). El pez continúa siendo venenoso incluso después de 24 h muerto. El contacto con las espinas produce un dolor considerable, hinchazón e incluso problemas nerviosos en algunas personas. Se puede tratar sumergiendo la zona afectada en agua calentada a 60 ºC previamente desinfectando la zona y, si fuera necesario, administrar una vacuna antitetánica.

Su época de reproducción se da entre los meses de mayo y agosto. Son ovíparos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), la especie no se encuentra evaluada (NE).

Hábitat:

Se encuentran a profundidades de entre los 10 y los 500 m, si bien es posible también encontrarlos a poca profundidad semienterrados en la arena. Habita sobre los fondos rocosos o arenosos cerca de praderías de Posidonia oceanica.

Se distribuye por los mares Mediterráneo y Negro, así como por todo el Atlántico Oriental, desde el Golfo de Vizcaya hasta Senegal, incluyéndose los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Pesca:

Deportivamente se suele practicar la pesca mediante carrete desde embarcación lejos de la costa (pesca a fondo), ya que los ejemplares que se encuentran más próximos a la costa son los más jóvenes y de mayor tamaño, que si son pescados; pueden padecer problemas futuros debido al estrés ocasionado.

Sin embargo, también suelen ser atrapados mediante pesca submarina con arpón debido a su nadar torpe. Al ser capturados, despliegan todo su arsenal de espinas venenosas, por lo que conviene ser cauteloso a la hora de retirarle el sedal. Es un pez desaconsejado para pescadores nóveles debido a su veneno y a su agresiva defensa al ser capturado.

A nivel comercial se pescan mediante palangres, trasmallos o mediante red de arrastre, si bien ésta última técnica es cada vez menos utilizada debido a los impactos que ocasiona sobre los fondos marinos.

Su talla mínima de pesca es de 18 cm.

Valor culinario:

 

horno cabracho

Se le considera como pescado semigraso, con una carne sabrosa, de fácil digestión y de gran calidad. Presenta un alto contenido en vitaminas, proteínas y sales minerales, así como un bajo contenido en grasas y calorías Se suele preparar al horno o servir en forma de pastel de cabracho.

En la región mediterránea es un pez sumamente apreciado, su precio medio en el mercado oscila entre los 15 € por kilo.