Mero
Nombre científico:
Epinephelus Marginatus
Nombre común:
Mero
Descripción:
Su cuerpo es alargado y voluminoso, tiene una cabeza grande y su mandíbula inferior es pronunciada, normalmente es de color marrón con manchas blancas puede llegar a medir hasta 150cm.
Localización:
Vive en fondos rocosos escondidos en cavidades, grietas o, sobre todo, cuevas, normalmente en profundidades que van entre los 8 y 25 metros, llegando a poder vivir hasta los 200m.
Otros Datos:
Comen peces pequeños, cefalópodos y crustáceos y se reproducen en verano.
Comportamiento:
Si no han tenido mucho contacto hostil con el humano son muy tranquilos y confiados.
Talla mínima pesca:
45cm
Epinephelus marginatus(Lowe, 1834)
Sinónimos: Epinephelus guaza (Jordan & Evermann, 1896)
Nombre común: mero, garopa, chernia marrón.
Nombre en catalán: amfós, rei, moret vermell.
Nombre en inglés: Duskygrouper.
Descripción:
El mero posee un cuerpo muy robusto, alargado y voluminoso. Cabeza de gran tamaño, siendo característicos sus grandes ojos y su boca, cuya mandíbula inferior es muy pronunciada. Esta boca, junto con sus grandes agallas constituyen una potente arma adaptada para la caza mediante succión de sus presas, lo que, unido a una hilera de pequeños dientes cónicos, dificultan su escape. Presenta aletas muy lobuladas, a excepción de la aleta dorsal, que es alargada y de aspecto espinoso salvo en la parte posterior del animal, que presenta un aspecto más redondeado.
La coloración es entre verde y azulado en estado juvenil, tornándose marrón a medida que madura el ejemplar. La coloración del vientre es entre amarillo y dorado. Presenta manchas a lo largo de todo el cuerpo de color blanco y amarillo, siendo éstas de mayor tamaño en el extremo dorsal del animal. Los márgenes de las aletas son de color blanco o plateado, lo que junto a su coloración marrón permite diferenciarlo de otras especies.
Su longevidad oscila entre los 40 y los 50 años, aunque se ha llegado a registrar una longevidad máxima de 61 años.
Tamaño y Peso:
Es común ver adultos que miden unos 150 cm y pesan en torno a los 40 kg. Sin embargo, se han visto ejemplares que superaban los 2 m de longitud y los 200 kg de peso.
Posibles confusiones:
Se puede confundir con el mero dorado (Epinephelus costae), especie de su mismo género del que se distingue por su menor tamaño (entre 70 y 100 cm) y por sus rayas horizontales de color dorado que atraviesan su cuerpo.
En estado juvenil puede confundirse con otras especies de serránidos o lábridos.
Biología:
Debido a su voluminoso cuerpo y a la forma de sus aletas, el mero es un mal nadador. Es una especie sedentaria que permanece inmóvil cerca de su guarida, generalmente una cavidad de forma cónica. Son solitarios y presentan un comportamiento fuertemente territorial hacia otros animales, aunque con los humanos pueden ser dóciles si no han tenido malas experiencias previas con ellos.
Su alimentación es carnívora, estando compuesta principalmente por cefalópodos, crustáceos y otros peces a los que atrapa en sus madrigueras mediante succión.
Presenta hermafrodismo sucesivo, alcanzando la madurez sexual como hembra a los 5 años de edad y convirtiéndose en macho entre los 7 y los 12 años de edad, dependiendo de la situación demográfica de la especie. El periodo de apareamiento es de finales de primavera a finales de verano.
Está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) como en peligro de extinción (EN).
Hábitat:
Habita en fondos rocosos con abundantes cavidades situados entre los 10 y los 400 metros de profundidad. Es una especie principalmente mediterránea, aunque también se han encontrado ejemplares en el Atlántico oriental, y más raramente en el golfo de Vizcaya.
Valor culinario:
Especie muy apreciada en la cocina mediterránea debido a su carne firme, consistente y de fácil digestión. Se puede aprovechar su carne asada al horno, a la plancha o guisado. Su cabeza y su aleta dorsal son aprovechadas para la elaboración de sopas de pescado ideales para la preparación de paellas. También se puede consumir frito.
Está considerado un pescado blanco. Su carne presenta un alto contenido en vitaminas del tipo B, principalmente B1, B2 y B12, así como en aminoácidos esenciales y sales minerales. Por sus bajos niveles de ácidos grasos saturados, es una carne adecuada para personas con altos niveles de colesterol en sangre.
Su precio de mercado es de unos 25 €/ kg.
Métodos de obtención:
En pesca deportiva se pesca en modalidad de pesca submarina en la modalidad de pesca al agujero. Suelen emplearse señuelos tales como peces vivo u otros tipos con colores brillantes para después realizar su captura mediante arponeo o similares. Sin embargo, también se puede realizar su pesca mediante caña, siempre y cuando la caña presente una resistencia mínima de 36 kg.
En pesca comercial se extraen ejemplares mediante red en caladeros del Mediterráneo y el Atlántico. Sin embargo, debido al declive de la especie, cada vez más se están realizando esfuerzos por realizar su cría en cautividad. En 2014, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) logró reproducir en cautividad la especie de forma exitosa.
Su talla mínima de pesca es de 45 cm.