Saltar al contenido

Pescasub al agujero

Definición de la pesca al agujero

La pesca submarina al agujero es una técnica que consiste en ir a buscar las presas entre cavidades, grietas, cuevas o agujeros del fondo rocoso, donde se esconden los peces, ya sea porque es su hábitat natural o porque han buscado refugio al asustarse.

La técnica consiste en analizar los posibles escondites de los peces e intentar tapar (mediante fusiles acostados en el fondo o boyas) las posibles salidas o escapes, para que una vez que bajemos a realizar la pesca el pez no vea escapatoria posible.

También, se pueden realizar aleteos bruscos con el fin de que los peces atemorizados busquen cobijo en uno de los agujeros que previamente hayamos analizado y preparado.

Por último, si tenemos sospechas o por experiencia sabemos de escondites que sirven de cobijo o hogar de ciertas especies, deberemos acercarnos con sigilo para investigar dicha cavidad y no espantar a la presa en caso de que esta esté escondida ahí.

 El equipo necesario

El equipo necesario para la pesca en agujero estará compuesto por unas gafas de pesca submarina, un tubo flexible, un fusil corto de 60 a 90, guantes, boya, linterna y aletas.

Gafas de pescasub

Las gafas de pesca submarina tienden a tener unas dimensiones reducidas con los cristales individuales y templados para evitar que estos se empañen, el material óptimo del faldón es la silicona que permite una mayor adaptabilidad a la cara del usuario y evita de forma eficaz la filtración de agua.

Aquí os dejamos unas recomendaciones:

Tubo

El tubo debe ser cuanto más flexible mejor esto es debido a que si nos introducimos en cuevas o cavidades, el roce de este con alguna roca no debe provocar que las gafas se muevan y nos entre agua.

Aletas

En cuanto a las aletas por lo general se recomiendan las de pala larga, que son más alargadas y estrechas que las standard, ya que proporcionan una mayor propulsión a la hora de sumergirnos o subir a la superficie. Existen materiales variados para estas, caucho, plástico o carbono son los más comunes.

Fusil

El fusil es una pieza esencial de todo pescador submarino, en el caso de la pesca al agujero queremos un fusil mediano o pequeño (no más de 90 cm)que nos permita maniobrar de forma eficaz en espacios reducidos, además no es recomendable montarlo con gomas muy duras ya que la varilla sufrirá más desgaste al chocar con la roca una vez disparemos.

Las opciones más adecuadas son:

Guantes

Los guantes son necesarios como protección tanto a la hora de agarrarnos a las rocas marinas, coger el pescado o ante posibles percances con el fusil o cuchillo. Existen de diferente grosor, personalmente prefiero los guantes de un grosor pequeño que permiten una mayor sensibilidad a la hora del agarre del fusil, siendo 2,5 mm mi grosor ideal.

Linterna

Una buena linterna para este tipo de pesca debe ser de un tamaño reducido con buena luminosidad y resistente, ya que estará expuesta a muchos golpes y roces con las rocas del fondo.

Boya

La boya además de ser un elemento de seguridad (avisa a embarcaciones de nuestra presencia), también es donde normalmente engancharemos las presas pescadas y material accesorio, actualmente está proliferando el uso de las planchas, que además de ejercer su función como boya, al tener una superficie mayor nos permiten descansar y oxigenarnos acostados en ellas y guardar una mayor cantidad de material.

Las presas de la pesca al agujero

Hay una gran variedad de presas que podemos pescar en este tipo de modalidad, normalmente serán los peces de roca los más habituales, pero no hay que destacar otras presas asustadizas que sin ser habituales de fondos rocosos huyen hasta conseguir refugio en una de las cavidades marinas.

De entre las especies que más podemos encontrar en este tipo de pesca destacan las siguientes:

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *