Saltar al contenido

El Rockfishing, equipo para inciarse

Rockfishing

El Rockfishing, concepto y equipo para inciarse

Definición del Rockfishing

Rockfishing

El rockfishing está en tendencia, se trata de una técnica de pesca con caña de acción rápida y que es muy activa pero a la vez muy accesible para cualquier pescador nobel. Es una modalidad ultraligera de la pesca de spinning.

Para ello se utilizan señuelos muy pequeños con el objetivo de conseguir pescar pequeños depredadores y que normalmente son devueltos al mar una vez pescado, aunque en algunas ocasiones se pueden conseguir piezas que podemos llevarnos a casa para cocinar.

Se suele practicar en zonas portuarias, o costeras con precipitaciones rocosas.

La técnica consiste en simular el movimiento de los señuelos que suelen imitar formas de gusanos o minúsculos peces, mediante el lanzado y recogida o dando pequeños tirones, se consigue dicha imitación, es bastante sencillo pero requiere cierta habilidad que se va adquiriendo con la experiencia.

Equipo para Rockfishing

El equipo mínimo necesario para el rockfishing se compone de una caña ligera, un carrete, hilo, señuelos.

Eligiendo la caña

Las cañas óptimas son las de spinning ultraligero, con unas dimensiones que están entre los 2,10m y los 2,70m, con resistencia a señuelos de 1 gr a 10 gr.

Se trata de cañas muy sensibles, ligeras y polivalentes y las hay más duras o blandas que no afectarán a nuestra acción de pesca pero si a nuestra comodidad, por lo que debemos elegir la que mejor se adapte a nuestras características.

Aquí os dejamos una selección de ellas:

El carrete

El carrete es un componente básico para la pesca de rockfishing, suelen tener un tamaño de 1000 (muy pequeño) a 2000 y con un peso entre los 160 gr y los 200 gr.

Es importante que sean carretes rápidos con un freno lo más preciso posible y hecho de materiales no corrosivos.

El hilo

Se recomienda hilo trenzado con un diámetro aproximado de 0,10 para costa y alrededor de 0,06 para pesca en puertos, este tipo de hilo es el que transmite mejores sensaciones cuando se produce una picada y al no ser piezas de tamaños muy grandes aguantan sin problemas las capturas.

Los señuelos

Los señuelos utilizados para rockfishing son muy variados, por un lado tenemos los mini poper que generalmente tienen anzuelos triples, son señuelos de superficie y se debe imitar el nado de los mismos para obtener la mayor efectividad posible.

Los minnows, jigs y vinilos también son opciones muy utilizadas en este tipo de pesca, imitan pequeños peces o gusanos.

Un buen estuche para señuelos nos permitirá ir variando los mismos y tenerlos ordenados por tipos y tamaños.

Especies comunes en el Rockfishing

Las especies más comunes para este tipo de pesca en el Mediterráneo son pescados costeros que habitan zonas de no mucha profundidad y se mueven entre fondos rocosos o cercanos a la superficie, los más comunes son los siguientes:

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *