Definición de pesca al curricán
La pesca al curricán o fluixa se trata de una técnica de pesca que requiere una embarcación mediante la cual arrastraremos el cebo o señuelo por el mar incitando a los peces depredadores a abalanzarse sobre el mismo y morder el anzuelo para ser pescados.
Existen varias modalidades de pesca al curricán, ya que este puede ser de superficie o costera y de medio fondo o fondo.
Nos centraremos en las 2 modalidades más extendidas, el curricán costero y el curricán de fondo y en función de la modalidad que vayamos a usar para la pesca optaremos a unas presas u otras.
Tipos y técnica de pesca al curricán
El curricán en superficie o costero es la que se efectúa a unas distancias no superiores a las 14 millas de la costa y en profundidades nunca mayores de 10 metros. En esta modalidad encontraremos un tipo de presa de tamaño medio, ya sean Lubinas, Doradas, Bacoretas, Llampugas, Palometones e incluso algún Atún que ha subido a aguas poco profundas a por alimento.
El curricán de fondo es el que se realiza en profundidades que van desde los 10 a los 50 metros. Las presas que podemos encontrar en esta modalidad entre otras son, Besugos, Pargos, Corvinas, Dentones, Pez limón y otros peces de gran tamaño.
En cuanto la técnica de esta modalidad de pesca es aparentemente sencilla pero que requiere una compleja preparación previa.
Para empezar, se encaja la caña en un soporte adaptado sobre la embarcación, y se arrastra en el mar el cebo o señuelo (imitando a una presa de los depredadores) a una velocidad que varía en función de los peces que predominen la zona, y que no suelen superar los 4 nudos (salvo contadas excepciones como las del Atún), arrastrando el señuelo se llama la atención de los depredadores los cuales van a su caza picando en el anzuelo, un dato a tener en cuenta es la distancia que hay que dejar entre el señuelo y la embarcación para que los peces no se asusten al ir a por el señuelo y en función de lo desconfiada que es la especie que vamos a pescar varia entre los 10 y 500 metros.
Materiales de pesca para el curricán
La embarcación para el curricán
Como no puede ser de otra forma necesitaremos una embarcación, ya sea a motor o un Kayak con sujeciones para las cañas de pescar.
Cañas de curricán
Utilizaremos cañas ligeras de entre 12 y 20 libras para la modalidad de superficie, recomendando las anillas de rodillo o de cerámica que eviten el sobrecalentamiento del hilo.
En cambio para el curricán de fondo utilizaremos cañas más resistentes y con mayor potencia que permitan bregar con presas de mayor tamaño y peso.
Carretes para curricán
Se recomienda usar carretes multiplicadores con bobina giratoria, a la hora de elegir modelo tendremos en cuenta su sistema de freno ya que es esencial un buen sistema de freno a la hora de cansar a las presas. Las bobinas deben ser de un tamaño no inferior a los 300 metros de hilo soportado.
Hilo y Línea
El hilo favorito es el trenzado el cual es muy resistente, otra opción más para el curricán de fondo es el dacrón plomada que tiene una caída más rápida hacia la profundidad.
Señuelos y cebo para el curricán
En cuanto a cebo natural preferiremos el cebo vivo al muerto, por razones obvias, ya que los peces lo ven más natural a la hora de elegirlo como presa.
En cuanto al cebo artificial dependiendo de la modalidad y presa elegiremos el tipo de cebo más atractivo para ellos,minows, jiggs, vinilos, cebos con más o menos plomados, etc…