Saltar al contenido

Echinaster Sepositus

echinaster_sepositus

Estrella Espinosa Roja

Nombre científico:

Echinaster Sepositus

Nombre común:

Estrella Espinosa Roja

Descripción:

Estrella de forma típica, normalmente tiene 5 brazos cilíndricos que se juntan entre sí en el centro y terminan en punta, su color suele ser rojizo.

Localización:

Se encuentra en profundidades hasta los 250m en fondos variados, arenosos, rocosos o posidonia.

Otros Datos:

Se alimenta de esponjas y gusanos o detritos. Tienen capacidad regenerativa y si pierden alguno de sus brazos pueden regenerarlos, incluso a partir de un brazo pueden regenerar otro cuerpo.

Talla mínima pesca:

N/C

Echinaster sepositus (Retzius, 1783)

Sinonimia: Asterias rubens (Olivi, 1792); Asterias sagena (Retzius, 1805); Asterias seposita (Retzius, 1783); Cribrella oculata (Russo, 1893); Cribrella seposita (Dujardin & Hupé, 1862); Echinaster sagenus (Retzius, 1805); Echinaster sanguinolentus (Muller & Troschel, 1842); Echinaster sepositus (Retzius, 1783); Rhopia seposita (Lamarck, 1816); Stellonia seposita (Nardo, 1834).

Nombre común: estrella de mar roja, estrella espinosa.

Nombre en catalán: estrella vermella.

Nombre en inglés: red starfish, red sea star.

Descripción de la estrella de mar roja

Presenta una simetría radial formada por cinco radios, si bien en algunos casos se han encontrado ejemplares con seis e incluso siete radios; los cuales son redondeados y puntiagudos en su extremo.

Estrella de mar roja

Bajo estos radios se encuentran unos filamentos conocidos como pies ambulacrales.

Tienen espinas cortas que se encuentran recubiertas por la piel, la cual se encuentra a su vez recubierta por glándulas que producen un moco que le da una apariencia granulosa.

Dicha mucosidad le previene de los parásitos y de la acumulación de suciedad.

Es de color naranja vivo, el cual se va aclarando contra más próximo se encuentre el polo aboral.

Tamaño

Pueden alcanzar un diámetro de hasta 30 cm.

Posibles confusiones

Se puede confundir con la estrella de mar roja común (Ophidiaster ophidianus), la cual presenta unos brazos más redondeados y su piel es mucho más dura y lisa que en E. sepositus.

Biología

Presentan una alimentación carnívora, constituyendo sus principales presas esponjas y gusanos de mar, a los que engulle envolviéndolas con sus radios, tras lo cual, mediante la evaginación de su estómago; las capturan.

Sin embargo, si se les presenta la ocasión, pueden alimentarse de carroña o de detritus en suspensión.

Al igual que muchos equinodermos, son muy sedentarios, debido a su limitada capacidad de locomoción.

Sepositus es una especie dioica, si bien se han documentado casos de ejemplares hermafrotias, no presentan dimorfismo sexual aparente.

El periodo de reproducción se da entre la primavera y el otoño.

Movimiento y locomoción

Las estrellas de mar presentan bajo sus radios unos pies ambulacrales que se accionan hidrostáticamente, regulado por un sistema nervioso del tipo radial.

Esto le permite al animal una cierta capacidad de desplazamiento (aunque sea muy lentamente) por el sustrato en el cual habita.

Así mismo, son capaces de enderezarse si por un casual han quedado volteadas, ya sea por el embite del oleaje o por la acción de una persona o animal, lo cual se facilita debido a que su endoesqueleto es articulado, lo cual, le permite flexionar los radios a fin de poder voltearse de nuevo y volver a su posición original.

Reproducción

Las estrellas de mar se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente.

En el caso de la reproducción sexual, la fecundación se da en el medio externo, liberando primero la hembra los óvulos.

Tras ello, el macho levanta sus radios y libera los espermatozoides para que los huevos sean fecundados, seguidamente, se desarrolla una larva bipinnada que vive entre el zooplancton, la cual acaba derivando en un ejemplar juvenil de la estrella.

No obstante, se ha visto que E. sepositus no pasa por este proceso, presentando un desarrollo directo.

Por otro lado, las estrellas de mar pueden reproducirse asexualmente por la escisión de sus radios, fenómeno que puede ocurrir en la naturaleza durante episodios de tempestades o por acción de un depredador que puede desprender uno de sus radios.

Por un lado, la estrella regenerará el brazo perdido, y por otro; el brazo perdido generará los restantes, lo que dará lugar a un nuevo ejemplar genéticamente idéntico al progenitor.

Capacidad regenerativa de la estrella de mar

estrella de mar regenrandose

Algo que caracteriza en general al orden de los Asteroideos es la capacidad de regenerar tanto extremidades perdidas, como de generar nuevos individuos a partir de dichas extremidades extravidadas.

Ello se explica porque en ejemplares adultos siguen existiendo células totipotentes que son capaces de especializarse en cualquier otro tipo de célula.

Sin embargo, dichas células solo se encuentran en el disco central, por lo cual, si la sección del radio no involucra dicha región, no se generará un nuevo individuo.

Hábitat y distribución

Habitan en fondos arenosos y rocosos hasta los 200 m de profundidad.

estrella de mar habitat

También se las puede encontrar en praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia oceanica o Zostera sp.

Se encuentra distribuida por todo el Mediterráneo, así como el Océano Atlántico, desde Azores hasta el Canal de la Mancha.

También se encuentran distribuidas por Corea y algunas islas del sudeste asiático, como Indonesia o Malasia.

Valor culinario

Las estrellas de mar no suelen ser utilizadas como alimento por varias razones:

  • Presentan muy poca carne, constituyendo la mayor parte de su cuerpo el esqueleto articulado (osículos).
  • Su carne puede contener saponinas que dan mal sabor e incluso ocasionan irritación del tracto digestivo (Andersson et al., 1989). Existen incluso especies cuya carne contiene toxinas aún más potentes, como la ciguatera o la tetrodotoxina (Asakawa, 1997) 

A pesar de esto, se consumen en países como China, Japón y los estados de Micronesia.