Pulpo Común
Nombre científico:
Octopus Vulgaris
Nombre común:
Pulpo Común
Descripción:
De tamaño muy variable alrededor de 25cm y con brazos extendidos puede llegar a hacer de 1 a 3 metros de longitud. Es un cefalópodo por lo tanto de su cabeza salen los 8 tentáculos con los que se desplaza. Su color varía en función del hábitat, ya que se mimetiza con este.
Localización:
Se encuentra en aguas tibias entre la superficie y 100 metros de profundidad, es más frecuente verlos en zonas rocosas.
Otros Datos:
Cazan por la noche, son depredadores, y uno de los seres marinos más inteligentes, poseen una gran flexibilidad y un sistema de defensa basado en la expulsión de tinta que le permite escapar.
Talla mínima pesca:
N/C
Octopus vulgaris (Cuvier, 1797)
Sinonimia: O. albus (Rafinesque, 1814), O. americanus (Montfort, 1802), O. bitentaculatus (Risso, 1854), O. brevitentaculatus (Blainville, 1826), O. cassiopeia (Gray, 1849), O. coerulescentes (Fra Piero, 1895), O. heteropus (Rafinesque, 1814), O. maculatus (Rafinesque, 1814), O. moschatus (Rafinesque, 1814), O. niger (Rafinesque, 1814), O. octopodia (Tryon, 1879), O. pilosus (Risso, 1854), O. rabassin (Risso, 1854), O. ruber (Rafinesque, 1814), O. sinensis (d’Orbigny, 1834), O. tetradynamus (Rafinesque, 1814), O. tritentaculatus (Risso, 1854), O. troscheli (Targioni-Tozzetti, 1869), O. tuberculatus (Targioni-Tozzetti, 1869).
Nombre común: pulpo común, pulpo roquero.
Nombre en catalán: pop roquer.
Nombre en inglés: common octopus.
Descripción del Octopus vulgaris
El manto es de color marrón, aunque puede cambiar de color y de textura para mimetizarse con su entorno. Su grosor es de 25 cm. Su cabeza es ovalada, desde la cual salen 8 tentáculos con dos hileras de ventosas cada uno.
En el centro del eje de los tentáculos se encuentra la boca con forma de pico.
Detrás de la cabeza se encuentra el sifón, que es utilizado por el animal para impulsarse mientras nada. Presenta unos ojos grandes y muy desarrollados, pues se ha observado que son capaces de distinguir formas y colores.
Tamaño y peso
Presenta una envergadura de 1 m y pueden llegar a pesar hasta 10 kg.
Posibles confusiones
Se puede confundir con el pulpo patudo (Octopus macropus), del que se distingue por su menor tamaño (13 cm) y por su color rojo con manchas blancas.
Biología
Son animales solitarios que se encuentran ocultos en cavidades rocosas entre la superficie costera hasta los 100 m de profundidad, se desplaza mediante nado o arrastrándose por el fondo con sus ocho tentáculos.
Si se sienten amenazados, liberan un chorro de tinta para confundir a su agresor, aprovechando para escapar impulsándose mediante su sifón.
Estos animales poseen tres corazones: dos de ellos bombean sangre desde las branquias hacia la periferia de su cuerpo, y el tercero la bombea por todo su organismo.
Su sangre es de color azul, debido a la presencia de hemocianina, que contiene cobre en lugar de hierro.
Su alimentación es marcadamente carnívora, componiéndose principalmente de peces, pequeños crustáceos y bivalvos a los que atrapa mediante sus tentáculos y tritura mediante su pico.
Son animales nocturnos, descansando durante el día en cavidades rocosas.
Los machos presentan un tentáculo más pequeño que el resto (en las hembras todos tienen el mismo tamaño). Este tentáculo cumple la función de depositar el esperma en el manto de la hembra, tras lo cual éste se desprende del cuerpo del macho.
Las hembras pueden poner entre 10.000 y 50.000 huevos en forma de racimos, durante la incubación, la hembra los protege y nutre mediante recirculación del agua por medio de su sifón.
No abandonará el nido, ni siquiera para alimentarse hasta el momento de la eclosión, por lo cual la hembra muere por agotamiento tras este periodo.
Los pulpos recién eclosionados son transparentes y de aproximadamente 1 mm de longitud, formando parte del zooplancton, sólo sobreviven cerca del 1% de los ejemplares de una puesta, siendo el resto alimento para los depredadores.
La esperanza de vida de esta especie es de aproximadamente 1 año y medio.
Su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) se considera como no evaluado (NE).
La inteligencia de los pulpos
Destaca la inteligencia de este animal, observándose que son capaces de abrir botellas con alimento vivo en su interior o de levantar las tapas de los acuarios para escapar.
También se ha visto que presentan capacidad de memoria tales como recordar la posición de un agujero de escape. Se ha visto que son capaces de utilizar objetos como juguetes y que pueden llegar a sentir aburrimiento si no son sometidos a nuevos estímulos.
Hábitat del pulpo
En los meses cálidos los pulpos habitan en fondos rocosos cercanos a la costa. Sin embargo, cuando llegan los meses fríos se adentran hasta los 30 y los 150 m de profundidad, habitando sobre el fondo.
Esta especie habita en el Mediterráneo y el Atlántico.
Pesca
La legislación española permite su captura deportiva siempre y cuando no se sobrepasen las 3 piezas diarias ni los 5 kg de una de las piezas por licencia individual.
Se pesca en modalidad de submarina a pulmón libre. Al igual que en otras modalidades de marisqueo, se pueden utilizar el salabre, la potera y la fisga.
En cuanto a pesca con caña se puede utilizar la técnica de egging, la cual es bastante efectiva.
Destaca su utilidad como cebo de pesca para otras especies, en particular ejemplares de pequeño tamaño.
Valor culinario
En España destaca el pulpo a la gallega, plato típico del noreste de España y Argentina.
Tras hervir el animal, se cortan en rodajas los tentáculos y se espolvorean con pimentón, añadiendo después aceite de oliva y sal.
En Perú se consume el cebiche de pulpo.
En Málaga se prepara junto con garbanzos y en la costa catalana se los prepara asados a la brasa.
Así mismo, son considerados un manjar en otros países del Mediterráneo como Italia o Grecia.
En Japón y Corea también son considerados un manjar, encontrándose en multitud de platos como el sushi.
Para su preparación, la carne previamente debe ser ablandada mediante golpeo contra una superficie dura (forma tradicional) o mediante congelación durante tres días.
Es importante también controlar el tiempo de cocción, pues si se deja demasiado tiempo, la carne será demasiado correosa como para poder ser consumida, pero si se cuece demasiado poco, la carne será excesivamente dura.
Su carne es poco calórica y con bajo contenido en colesterol, proteínas y grasas, mientras que es rica en calcio y vitamina A y, en menor cantidad, vitaminas B, B2 y B3.