Saltar al contenido

Mullus Surmuletus

Mullus Surmuletus

Salmonete de Roca

Nombre científico:

Mullus Surmuletus

Nombre común:

Salmonete de Roca

Descripción:

Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 centímetros, aunque la mayoría mide alrededor de 25 centímetros, tiene el cuerpo alargado, con la boca en la parte inferior de su cabeza, de ella salen 2 antenas, normalmente tienen un color rosado, aunque su color es variable.

Localización:

Frecuenta sobre todo los fondos arenosos o de grava, desde los 5 hasta los 80 metros de profundidad.

Otros Datos:

Se alimentan de crustáceos, anfípodos, poliquetos, moluscos o pequeños peces.

Comportamiento:

Constantemente remueven la arena y la filtran para alimentarse, pueden vivir en pequeños grupos.

Talla mínima pesca:

11cm

No confundir:

Mullus sp.

Especies: Mullus barbatus (Linnaeus, 1758) y Mullus surmuletus (Linnaeus, 1758).

Sinonimia (M. barbatus): Mullus ruber (Lacepède, 1801), Mullus fuscatus (Rafinesque, 1810).

Nombre común: salmonete de fango (M. barbatus), salmonete de roca (M. surmuletus).

Nombre en catalán: moll de fang (M. barbatus), moll de roca, moll borratxo, moll cranquer, moll roquer, moll d’arbó, moll ver, moll vermell, roger de roca, roger vermell (M. surmuletus).

Nombre en inglés: red mullet(M. barbatus), surmullet, striped red mullet (M. surmuletus).

Descripción:

Ambas especies presentan una morfología muy similar: presentan un cuerpo alargado y moderadamente comprimido de color rojizo. Su cabeza es pequeña con una boca pequeña, presentando ambas especies bajo la boca unas barbas (más largas incluso que sus aletas pectorales) con sensores para la detección de sus presas entre el fango. Presentan dos aletas dorsales, siendo la anterior más grande que la posterior.

mullus

La diferencia principal entre ambas especies son las bandas horizontales de color gris presentes en M. surmuletus. Además el color rojo es más intenso en éste que en M. barbatus (su intensidad variará según la época del año). Además,la aleta dorsal anterior de M. surmuletus presenta un color amarillento con dos bandas transversales más oscuras, carácter ausente en M. barbatus.

Los individuos juveniles presentan un color verde azulado, siendo blanquinoso en la zona ventral.

Tamaño y peso:

Ambas especies presentan un tamaño y un peso similar, pudiendo llegar a los 40 cm y al kilo de peso. Sin embargo, lo habitual es que su longitud no supere los 25 cm.

En M. barbatus se cita un menor tamaño: hasta 30 cm.

Posibles confusiones:

A parte del notable parecido que existe entre M. barbatus y M. surmuletus, los salmonetes pueden confundirse con el pez Pseudupeneus prayensis, del que se distingue por presentar un morro más picudo que en M. surmuletus y M. barbatus.

Además la coloración de P. prayensis es mucho más oscura que en M. barbatus y carece de las bandas horizontales de M. surmuletus.

Biología:

M. barbatus y M. surmuletus están consideradas como especies simpráticas, siendo M. barbatus originalmente de distribución más oriental (Mar Rojo y zonas circundantes) y M. surmuletus de distribución más occidental (Mar Mediterráneo y Atlántico).

Tras la apertura del Canal de Suez, M. barbatus pudo cruzar hacia el Mediterráneo y expandirse por el mismo.

Ambas especies se alimentan de pequeños invertebrados que buscan en el fondo marino mediante sus barbas.

 

La época de reproducción de M. barbatus se sitúa entre mayo y septiembre, mientras que la de M. surmuletus se comprende entre los meses de mayo y julio.

La esperanza de vida en ambas especies es alrededor de los cuatro años.

Tanto M. barbatus como M. surmuletus están clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) como Preocupación Menor (LC).

Hábitat y distribución:

Ambas especies se pueden encontrar a profundidades de hasta 120 m. Sin embargo, M. barbatus habita en fondos arenosos, mientras que M. surmuletus prefiere los fondos rocosos.

Ambas especies se distribuyen actualmente por el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, si bien M. barbatus presenta un origen más reciente en el mismo (véase apartado Biología).

Pesca:

En la literatura pesquera no hay distinción entre ambas especies, siendo consideradas a efectos prácticos como el mismo animal.

A nivel deportivo se pueden capturar mediante caña de pescar, ya sea desde costa o desde embarcación. Son peces que no ofrecen una gran resistencia, por lo que no son considerados como un gran reto, debido a esto, tampoco son muy apreciados dentro de la pesca deportiva. De la misma forma es considerado en la modalidad de pesca submarina, ya que al ser peces poco nervioso no suelen ser una presa muy difícil de pescar.

A nivel comercial se emplea la pesca de arrastre, si bien los ejemplares capturados mediante pesca artesanal (enmalle y trasmallo) están considerados como de mejor calidad.

La talla mínima de pesca para los salmonetes es de 11 cm (15 cm en Canarias).

Valor culinario:

Se ha citado su consumo desde la antigüedad (época romana), estando considerada su carne un manjar. La carne de M. barbatus es más insípida y menos compacta que la de M. surmuletus. Su carne es muy apreciada en muchas regiones del Mediterráneo.

mullus cocina

Está considerado como pescado semigraso, aunque determinados autores lo consideran más como pescado blanco.

Su carne presenta un bajo contenido en grasas y calorías (unos 3,5 g de grasa y 90 cal por cada 100 g de carne), mientras que, por el contrario, es rica en aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y sales minerales.

Se suelen comercializar ambas especies mezcladas sin escamas, para avivar el color rojo característico de ambas especies y aumentar su atractivo comercial.

Los salmonetes pueden prepararse rebozados, fritos, a la plancha o al horno, usualmente acompañados con verduras, patatas, zanahorias u otros condimentos.

En algunos lugares se suelen utilizar como entrantes acompañando al vino o la cerveza.

 

 

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo
Salmonete de roca
Calificación
51star1star1star1star1star